Miércoles, 25 de abril de 2012 | Hoy
17:39 › CHILE
Más de 30 mil universitarios y secundarios convocados por la Confech salieron pacíficamente a las calles del centro de Santiago, Concepción y Valparaíso para reiterar su demanda de una reforma integral de la educación que permita su gratuidad y garantice su calidad. Mientras las movilizaciones se realizaban, el presidente Sebastián Piñera anunció una reforma tributaria que mantiene la educación terciaria privada pero ofrece a los estudiantes créditos estatales para financiarla. Los estudiantes valoraron la iniciativa pero la consideraron "insuficiente".
En la capital Santiago, durante los tres kilómetros que duró la movilización desde la Plaza Italia hasta la explanada del Centro Cultural Estación Mapocho no se produjeron incidentes, salvo por la aparición de un grupo que, al término de la manifestación, incendió una caseta de vigilancia municipal. En Valparaíso y Concepción, donde las marchas fueron menores en términos de cantidad de estudiantes, tampoco se registraron hechos de violencia.
Esta es la segunda movilización masiva del año que organizó la Confederación de Estudiantes Chilenos, para dar continuidad a las protestas que durante ocho meses realizaron el año pasado. "Fue un tapabocas para los que creían que no seguiríamos luchando", afirmó Gabriel Boric, dirigente de ese organismo.
Un par de horas antes de la marcha, el presidente Piñera confirmó que este jueves dará a conocer un proyecto de reforma tributaria cuyos recursos serán destinados a financiar mejoras del sistema educativo. "Les puedo adelantar muchas cosas, primero, el 100 por ciento de los recursos adicionales que va a recaudar esta reforma tributaria se van a destinar a la educación", dijo y sostuvo que "gracias a estas medidas, ningún joven en Chile, nunca más, se va a quedar fuera de la educación superior por falta de recursos".
La propuesta de Piñera, que aún debe ser aprobada por el Senado con mayoría opositora, prevé créditos estatales para cubrir el 90 por ciento de los costos de estudios, una oferta que volvió a ser rechazada por los estudiantes que reclaman la eliminación del sistema educativo privado.
Por su parte, Boric valoró la propuesta planteada el pasado lunes por el Gobierno, que saca a la banca privada de la administración de los créditos universitarios, aunque la consideró "insuficiente". "Lo que hemos dicho es que los estudiantes no quieren seguir endeudados, las familias chilenas no quieren seguir endeudadas y acá lo que se está proponiendo básicamente es cambiar de acreedor, de los bancos al Estado", dijo a los periodistas.
"En las calles se demuestra que seguimos luchando y que somos muchos (...) estamos sorprendidos nosotros mismos de la convocatoria", admitió la líder estudiantil Camila Vallejo, quien encabezó siete meses de protestas en 2011.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.