Domingo, 24 de junio de 2012 | Hoy
22:57 › EL GIGANTE ASIáTICO, DE VISITA
En la celebración por los 40 años de relaciones bilaterales entre Argentina y China, la presidenta Cristina Kirchner destacó que la presencia del primer ministro chino, Wen Jiabao, significa "el reconocimiento de los nuevos escenarios mundiales en los que Argentina quiere participar activamente y en los que China ya es principal protagonista". La mandataria celebró la visita como un relanzamiento de las relaciones bilaterales retomadas por el expresidente Néstor Kirchner y el jefe de Estado chino, Hu Jintao. Por su parte, Jiabao aseguró que "a pesar de las vicisitudes internacionales ambos países seguirán apoyándose para superar las pruebas en procura de un desarrollo común". Esta noche se realizará una cena en la Casa Rosada y mañana se firmarán los acuerdos alcanzados.
En el Museo del Bicentenario, la mandataria recordó que ambos países son miembros del G-20 y destacó que "en los últimos diez años el crecimiento en el mundo fue impulsado gracias a las economías emergentes". Por otra parte, reconoció que la recuperación de la crisis económica en la eurozona "es fundamental", ya que es el principal socio comercial de China, y por eso remarcó el acuerdo alcanzado en la última cumbre en la que ambos países "se comprometieron a incentivar el crecimiento, porque no es sólo una cuestión económica sino profundamente política"
La jefa de Estado resaltó que "el crecimiento del producto bruto es muy importante, pero que si no se hace con inclusión y armonía produce problemas". En ese sentido, celebró dar "un paso más" en la relación restablecida, en 2004, por Kirchner y Hu Jintao, y agradeció el gesto de China de respaldar a la Argentina en el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas.
La semana pasada, durante la reunión del G-20 en México, la presidenta y Jiabao acordaron aumentar el comercio bilateral. En 2011, el volumen de intercambio comercial bilateral entre los dos países alcanzó los 14.800 millones de dólares, con un superávit para China, que exportó por 8 mil millones.
Jiabao arribó anoche a Buenos Aires, procedente de Brasil, y fue recibido como "huésped ilustre" en el aeropuerto de Ezeiza por una delegación que encabezó el canciller Héctor Timerman. "La relación bilateral se encuentra en su mejor momento", aseguró el embajador chino en Buenos Aires, Yin Hengmin, quien destacó que la de Jiabao es la primera visita oficial a Argentina de un primer ministro chino en 27 años.
El primer ministro chino realizará una visita de dos días al país, en los cuales se reunirá con diputados y senadores de todos los bloques políticos en un encuentro que encabezarán los presidentes del Senado, Amado Boudou, y de Diputados Julián Domínguez. Asimismo, Jiabao se reunirá con ministros y empresarios.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.