Martes, 26 de junio de 2012 | Hoy
18:03 › MASACRE DE AVELLANEDA
Organizaciones sociales y políticas cortaron el Puente Pueyrredón para homenajear a los militantes sociales Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en el décimo aniversario de sus asesinatos, por los que están condenados a prisión perpetua el excomisario Alfredo Fanchiotti y el expolicía Alejandro Acosta, aunque sin sentencia firme y cerca de conseguir salidas transitorias. Durante el acto central, Alberto Santillán, padre de Darío, y Vanina Kosteki, hermana de Maxi, exigieron "cárcel efectiva para los responsables materiales", en referencia a Fanchiotti y Acosta, y extendió el pedido para las "autores intelectuales del asesinato", con el expresidente Eduardo Duhalde a la cabeza. "Pasan los años y nos seguimos organizando en los barrios, siguen vivos en cada una de nuestra organizaciones", reinvidicaron los movimientos presentes.
Antes del acto central, Pablo Solana, referente del Frente Popular Darío Santillán y compañero de militancia de Santillán, señaló que el objetivo de la vigilia previa al acto sobre el puente "es la memoria, es que la sociedad tenga a partir de estos hechos de conmemoración la memoria latente de lo que pasó hoy ya hace 10 años".
El referente social afirmó que tras seguir militando en el partido que compartió con Darío está "tranquilo" porque "hay una banda de pibes jóvenes que recién hoy tienen la edad de él y que son los que están organizando todo esto. Son los que ya toman la posta de la militancia cotidiana, y es una buena base para saber que falta mucho para alcanzar esos anhelos de transformación de fondo de la sociedad por los que lucharon Darío y Maxi, pero que hay con que, hay un compromiso militante, hay una juventud sana y comprometida".
Los homenajes comenzaron ayer con una jornada de actividades culturales que contaron en su cronograma con la presentación de trabajos realizados en centros culturales y comunitarios de los distintos movimientos presentes en el acto, además del Frente Popular Darío Santillán, que presentó un taller textil construido junto a la estación ferroviaria Avellaneda.
Además, varios artistas intervinieron en sectores del hall de la estación, durante toda la tarde, y se mantuvo una transmisión en vivo por parte de una red de canales de televisión comunitaria. Entrada la noche empezaron los recitales en vivo, en los que actuaron el folclorista Raly Barrionuevo, y las bandas Chala Rasta y Nonpalidece. Finalmente, a la medianoche, dos mil personas realizaron la clásica marcha de antorchas hacia el Puente Pueyrredón, donde matuvieron una vigilia hasta hoy a las 10.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.