Domingo, 5 de agosto de 2012 | Hoy
17:45 › CRISIS SIN FIN
El primer ministro de Italia, Mario Monti, consideró que “las tensiones provocadas por la crisis del euro ya muestran rasgos psicológicos de una disolución de Europa”, manifestó que "si el euro se convierte en un factor de disenso en el continente, “uedarán destruidas las bases del proyecto europeo” y solicitó a los socios europeos del norte que concedan “mayor margen de maniobra a los países que siguen las recomendaciones europeas con mayor fidelidad”. "No se trata de más ayudas financieras, sino de apoyo moral”, agregó.
Además, Monti estimó que "las negociaciones europeas no deben quedar maniatadas por las Cámaras legislativas porque esto impediría los acuerdos y terminaría probablemente por romper Europa” y ejemplificó: “El Parlamento italiano esperaba que impusiéramos los eurobonos”.
"Cada vez que se alcanza un acuerdo de consenso, solo pasan uno o dos días hasta que alguien pone en duda el acuerdo alcanzado”, aseguró el premier italiano y recordó a los alemanes que “todos los países de la Unión Europea tienen su Parlamento y su Tribunal Constitucional”.
Monti recuerda asimismo que Alemania y Francia, las dos mayores economías de la eurozona, fueron los primeros países que incumplieron, en 2002 y 2003, los límites de endeudamiento fijados en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, dando un "mal ejemplo" al resto de miembros.
Además, destacó que "mucho de lo que Alemania y Francia han hecho por el rescate de Grecia ayuda también a los bancos alemanes y franceses, que son con mucho los mayores acreedores de Grecia y de los bancos griegos".
"Italia no ha percibido ni un solo euro de Alemania en esta crisis", dijo Monti y aclaró que el rescate de Grecia “beneficia a los bancos alemanes y franceses, que son grandes acreedores de Grecia y de sus bancos”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.