18:35 › CUBA

Carromero fue condenado a cuatro años por la muerte de los disidentes Payá y Cepero

Según el portal Cubadebate el Tribunal Provincial de Granma declaró la conducta del ciudadano español Ángel Francisco Carromero Barrios "imprudente" y lo responsabilizó por las muertes de los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero provocadas por el accidente de tránsito ocurrido el 22 de julio pasado. La sentencia puede ser apelada tanto por el acusado como por el fiscal -quien había pedido 7 años de prisión para el acusado- ante la Sala Penal del Tribunal Supremo Popular.

Carromero, miembro de las juventudes del gobernante Partido Popular español (PP), fue juzgado el pasado 5 de octubre en la ciudad de Bayamo, cercana al lugar del accidente. El político, de 27 años, conducía el coche de alquiler en el que murieron Payá y Cepero el 22 de julio, luego de haber viajado a la isla junto con el político sueco Jens Aron Modig para reunirse con representantes de la oposición.

Tras el escándalo internacional, las autoridades de la isla atribuyeron el accidente al exceso de velocidad y a un frenazo abrupto del coche conducido por Carromero. El tribunal dictó sentencia "luego de analizar un amplio material probatorio y el cumplimiento de las garantías legales establecidas, atendiendo a la gravedad de los hechos, en que se produjo la lamentable muerte de dos personas como consecuencia de la conducta imprudente de Carromero", detalló Cubadebate.

Según informaciones difundidas por la prensa española, el joven político del Partido Popular, en el poder, había sido multado decenas de veces por infraciones viales en el pasado. Los investigadores cubanos señalaron que Carromero conducía al doble de la velocidad permitida en el tramo del accidente. El vehículo en el que murió Payá impactó contra un árbol después de salirse de la carretera en una curva.

El caso causó en los últimos meses una silenciosa crisis política entre Madrid y La Habana, ya que el joven dirigente del PP, que ha permanecido detenido en la isla desde el accidente, ingresó a Cuba con un visado de turismo que no le permitía realizar actividades políticas, según la legislación cubana vigente.

El gobierno de Raúl Castro acusó públicamente a ambos políticos europeos de financiar ilegalmente a la oposición local, aunque Carromero fue juzgado sólo por delitos viales. Fuentes de la disidencia cuestionaron desde el inicio la versión oficial del accidente y hablaron de un segundo vehículo implicado en el siniestro, pero la hipótesis nunca se pudo demostrar. La familia de Payá, que ahora reclama una investigación independiente, no presentó cargos contra Carromero.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.