Miércoles, 17 de octubre de 2012 | Hoy
14:00 › JUICIO POR CROMAñóN
La Sala III del máximo tribunal penal dictó 10 años y nueve meses de prisión por "incendio culposo seguido de muerte y partícipe de cohecho activo" al exgerenciador del boliche de Once en que murieron 194 personas, en tanto que dio entre 3 y 7 años a los integrantes de la exbanda Callejeros y no modifició las condenas para los exfuncionarios porteños imputados. Los familiares pedirán que se detenga de inmediato a los procesados, ya que actualmente están todos en libertad, aunque se estima que esto será resuelto luego de que las defensas de los acusados apelen a la Corte Suprema.
Tanto a Chabán como a otros imputados se les ampliaron las penas: el exgerenciador tenía una pena de 8 años y ahora 10 años y 9 meses, en tanto que el excantante Patricio Fontanet pasó de tener una 5 años a 7. El tribunal dictó, también, 6 años de prisión para el exbaterista Eduardo Vásquez y la exmano derecha de Chabán, Raúl Villareal; 5 para el manager Diego Argañaraz, el saxofonista Juan Alberto Carbone, el bajista Cristian Torrejón y los guitarristas Maximiliano Djerfy y Elio Delgado; y 3 para el escenógrafo Daniel Cardell.
Al exsubcomisario Carlos Díaz, acusado por cohecho, se le impuso la pena de 8 años de cárcel (tenía 6), y confirmó las condenas de 4 años de prisión para la exfuncionaria Fabiana Fiszbin; 3 años y 9 meses para Gustavo Torres; y 3 años y 6 meses para Ana María Fernández.
Luego de que el camarista Eduardo Riggi (acompañado por Liliana Catucci y Mariano Borinsky) leyera el fallo, las defensas anunciaron que recurrirán a la Corte Suprema, con lo cual habrá que aguardar a la decisión del máximo tribunal para conocer si estas condenas quedan firmes. En caso afirmativo, las penas serán efectivas para todos.
En las inmediaciones de los tribunales federales del barrio de Retiro, familiares de las víctimas y seguidores de Callejeros se enfrentaron y tuvieron que ser dispersados por efectivos policiales.
La sala III fundamentó las condenas culpando a Chaban, los otros empleados de Cromañón y los músicos de Callejeros de los delitos de "incendio culposo seguido de muerte" y "cohecho activo". Al subcomisario Díaz, que era uno de los responsables de la comisaría del barrio, lo inculpó por los delitos de "incendio culposo seguido de muerte" y "cohecho activo". Y a los funcionarios porteños, los delitos de "omisión de los deberes de funcionario público" e "incendio culposo seguido de muerte".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.