Miércoles, 17 de octubre de 2012 | Hoy
21:50 › 49 DETENIDOS Y 60 HERIDOS
La policía provincial reprimió con gases, balas de goma y golpes a los pobladores de los barrios Islas Malvinas y Los Naranjos que rechazan la instalación de una planta transformadora de energía por temor a que genere contaminación y daños a su salud. Los choques se produjeron cuando los vecinos del sur de San Salvador impidieron el inicio del tendido de media tensión subterránea por parte de la empresa EJESA.
Fuentes policiales confirmaron que los 49 detenidos fueron alojados en cuatro comisarías de los barrios Centro, Malvinas, Coronel Arias y San Pedrito. Dirigentes de las organizaciones sociales que participaron de la protesta denunciaron que entre los apresados se encontraban los periodistas José Tolaba y Guillermo Ramos de la Radio Pueblo, que integran la Red Nacional de Medios Alternativos, y a quienes "les secuestraron sus equipos".
Tras la represión de la mañana, los pobladores salieron a la calle nuevamente para repudiar el accionar policial e impedir que los obreros de la empresa de energía provincial reanudaran el frustrado cableado. El gerente general de la empresa, Ricardo Aversano, denunció que fue agredido por uno de los manifestantes de Los Naranjos que acampa frente a la compañía. Aversano explicó -además- que en el Islas Malvinas se colocaba "un tendido de cien metros de línea de media tensión subterránea" para poder alimentar al nuevo distribuidor y a otros barrios de la zona.
Los manifestantes, en tanto, denunciaron que los policías no exhibieron una orden judicial para desalojar el lugar y los sometieron a "burlas y maltrato" cuando iniciaron el operativo. "Los vecinos autoconvocados no queremos más instalaciones de alta tensión en el barrio, ya que desde hace años se nos mueren las personas de cáncer, leucemia y otras enfermedades y los chicos tienen graves problemas de crecimiento", aseguraron.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.