17:25 › CRISIS EN EL VIEJO CONTINENTE

Trabajadores europeos, a las calles

Convocados por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), los principales gremios de Portugal y España realizaron la primera huelga general ibérica, que incluyó multitudinarias movilizaciones en Lisboa y Madrid, donde la policía cargó en varias ocasiones con porras y balas de goma contra los manifestantes que rechazan las medidas de ajuste que dejaron a esos países con índices de pobreza y desempleo récord. En Grecia e Italia hubo paros parciales de gremios estatales, mientras que en Francia y Alemania, las potencias cuyos gobiernos lideran el procesos de reforma económica continental, se hicieron marchas de apoyo.

España, cuarta economía de la zona euro, asfixiada por un desempleo que afecta a un cuarto de su población activa, vive este miércoles su segunda huelga general desde la llegada al poder hace cerca de un año del conservador Mariano Rajoy. Ya de madrugada, en Madrid y Barcelona se realizaron varios piquetes en las puertas de estaciones de trenes, mercados de abasto, fábricas o comercios de ciudades, donde los trabajadores hicieron flamear banderas rojas con las siglas de los principales sindicatos, UGT y CCOO.

"Esta jornada marcará una etapa en la historia del sindicalismo europeo", aseguró en Madrid el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, llamando a la huelga contra "el gobierno del paro y la miseria". La capital madrileña será testigo por la tarde una manifestación de los sindicatos y otra de los "indignados", que encarnan la imagen de la indignación frente a la creciente pobreza, los desahucios de viviendas o los miles de millones de euros utilizados para ayudar a los bancos.

"Esta primera huelga ibérica" es "una señal de gran indignación y una advertencia a las autoridades europeas", afirmó Armenio Carlos, secretario general de la CGTP, el principal sindicato de Portugal, que también vive en punto muerto, con trenes y metros detenidos, y numerosos aviones parados en los aeropuertos.

En Lisboa, numerosas pancartas puestas en las farolas llamaban a secundar la huelga. "Fuera la troïka", clamaban otros carteles reclamando la marcha de los acreedores de Portugal que evalúan actualmente las medidas de austeridad puestas en marcha por el gobierno a cambio de una ayuda internacional de 78 mil millones de euros, otorgada al país en mayo de 2011.

En Italia, miles de estudiantes salieron a manifestar por Roma y otras ciudades. "Somos la Europa que se rebela, no debemos nada a nadie", dice el cartel gigante que abre la marcha de los estudiantes universitarios. El mayor sindicato del país, CGIL, convocó una huelga general de cuatro horas y manifestaciones descentralizadas a lo largo del país. "Con la austeridad se asfixia el trabajo y se empobrece el país", advirtió Susanna Camusso, líder del sindicato.

Por su parte, los sindicatos griegos realizaron una huelga de tres horas que tuvo un acatamiento superior al 50 por ciento, según confirmaron las centrales convocantes. En Atenas, miles de personas participaron de una movilización que culminó en los alrededores del Parlamento.

En tanto, en Bruselas, la capital belga, hubo manifestaciones frente a las sedes de las principales instituciones de la Unión Europea, que continuaron en las sedes diplomáticas de Chipre, Irlanda, Portugal, España, Grecia y Alemania.

Compartir: 

Twitter

Para España fue la segunda huelga general en ocho meses contra los recortes de Mariano Rajoy. Los sindicatos hablaron de un acatamiento masivo, cercano al 80 por ciento.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.