Sábado, 19 de enero de 2013 | Hoy
19:05 › CONFUSIóN Y HORROR
Con un ataque que dejó 11 terroristas y siete rehenes muertos, el Ejército argelino liberó la planta gasífera de Tigantourine, en la que un grupo islamista cercano a Al Qaida mantenía secuestradas desde el miércoles a centenares de personas. Según un balance provisional del Ministerio del Interior, el saldo de los cuatro días fue de 32 terroristas y 23 rehenes muertos, además de 685 empleados argelinos y 107 extranjeros liberados.
Entre los 32 secuestradores muertos figuran tres argelinos, los otros eran de diversas nacionalidades -tampoco especificadas- y entre ellos había expertos en explosivos, añadió el comunicado del gobierno, que reveló el hallazgo de un fuerte arsenal usado por los islamitas.
Se encontraron "seis fusiles ametralladores, 21 fusiles, dos fusiles con mira telescópica, dos morteros de 60 milímetros con su munición, seis misiles con rampa de lanzamiento, dos RPG7 con ocho cohetes, 10 granadas dispuestas en cinturones explosivos", precisó el texto.
Según las autoridades, antes del asalto final los terrotistas habían ejecutado a siete rehenes, aparentemente tres belgas, dos estadounidenses, un británico y un japonés. Sin embargo, Bélgica había negado antes que alguno de sus ciudadanos estuviese en la planta de gas. Por ahora no hay confirmación oficial sobre las nacionalidades, y las últimas cifras de víctimas son confusas si se las contrasta con las que se calcularon extraoficialmente.
Por ejemplo, el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, dijo hoy que cinco británicos y una persona residente en el Reino Unido murieron o están desaparecidos tras la ocupación. Pero horas antes había declarado que la mayoría de los británicos tomados como rehenes en el desierto argelino estaban sanos y salvos.
A su vez, el presidente de Colombia, Manuel Santos, dijo que "todo parece indicar" que un colombiano, empleado de British Petroleum (BP) y que residía en Londres, "estaba entre un grupo de personas que murieron en un bus".
La toma en el campo de gas de In Amenas, uno de los más grande del país norteafricano y operado por la petrolera británica BP, la noruega Statiol y la empresa estatal argelina Sonatrach, se produjo el miércoles, cuando milicianos próximos a Al Qaida tomaron cientos de trabajadores como rehenes. Y el operativo militar que comenzó el jueves para liberar a un grupo de trabajadores argelinos y extranjeros fue criticado por varios países con ciudadanos entre los rehenes.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.