Viernes, 8 de febrero de 2013 | Hoy
16:06 › CUMBRE DE BRUSELAS
Luego de largas negociaciones, la postura que salió airosa fue la de Alemania y Gran Bretaña, que exigían mantener las políticas de "austeridad" y recortes, y sosegar la ayuda a los países en crisis. "Valió la pena esperar", dijo el presidente del CE, Herman van Rompuy, quien precisó que se firmó un techo de gasto de 960 mil millones de euros, 34.300 millones menos respecto del presupuesto precedente (2007-2013). Es la primera vez en la historia de la UE que se aprueba un presupuesto más bajo que el anterior. Ahora deberá tratarlo el Parlamento.
El acuerdo se produjo tras más de 26 horas de intensas negociaciones en Bruselas y desairó la iniciativa de Francia, que buscaba un esquema de gastos que fomentara políticas para el crecimiento y elevara las ayudas a países como España o Italia, sacudidas por la crisis que vive el continente.
Se impuso, principalmente, el primer ministro británico, David Cameron, que exigía más recortes en tiempos de crisis, secundado por la canciller alemana, Ángela Merkel, y sus principales aliados: Holanda, Austria, Finlandia y Suecia.
España, sin embargo, sale beneficiada pues logra tener un saldo neto favorable, próximo a los niveles del presupuesto anterior 2007-2013. Así, Madrid logará recibir ayudas netas de Bruselas por valor cercano al 0,15 por ciento del PBI.
La perspectiva anterior era que España pasara a ser contribuyente neto del bloque, tras varios años (desde su incorporación al bloque en 1986) como uno de los principales beneficiarios de ayudas, especialmente en políticas de cohesión (entre otros objetivos para el fomento de infraestructuras) y para el sector agrícola.
El anuncio del acuerdo fue hecho por Van Rompuy, a través de su cuenta de Twitter: "Acuerdo conseguido. (El Consejo Europeo) ha acordado (las Perspectivas Financieras) para el resto de la década. Valió la pena esperar".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.