00:02 › A UN AñO

"Los empresarios y funcionarios corruptos mataron a nuestros seres queridos"

Durante un multitudinario acto en Plaza de Mayo, los padres de Lucas Menghini Rey, una de las 52 víctimas de la tragedia de Once, leyeron un duro documento en el que pidieron a la Justicia que "dicte una sentencia contundente contra empresarios, políticos y sindicalistas responsables" del hecho y aseguraron que "la corrupción es la cara de la muerte" y "el silencio, complicidad". Además, reclamaron la rápida creación de una comisión bicameral para controlar las obras que el gobierno nacional realiza en el ferrocarril y exigieron: "No hablen más de la herencia recibida, sabemos que fue desastroza". También denunciaron "abandono" del Estado en la asistencia integral a las víctimas y consideraron como "un abrazo solidario tardío" el que ayer la Presidenta les envío a los familiares.

Al comenzar con la lectura del documento redactado en nombre de los familiares de las víctimas, Paolo Menghini señaló: "Este no es un acto politizado, es un hecho político, porque esa es la manera de definir a esta unión en la que las diferencias desaparecen, para expresar una necesidad básica para nuestro crecimiento como sociedad: la exigencia de juzgamiento para los responsables de la muerte de inocentes".

María Luján Rey, madre de Lucas, tomó el relevó en la lectura del documento en un tramo muy crítico respecto de las responsabilidad y complicidades que derivaron en la tragedia. "Vengan de donde vengan y se llamen como se llamen, los asesinos son asesinos, los corruptos son corruptos, los cómplices son cómplices y por eso deben ser juzgados y condenados", afirmó.

"La tragedia de Once fue la consecuencia de la voluntad de enriquecerse sin importar las consecuencias. Actuaron con desprecio por la vida, creyéndose impunes. Hoy luchamos para que esa impunidad se termine. La corrupción no solo se llevó la plata del pueblo, esta vez se llevó muchas vidas. La cara visible de la corrupción es la muerte y su cómplice es el silencio. Para ser más claros, los empresarios y funcionarios corruptos mataron a nuestros seres queridos", sentenció María Luján, con el respaldo de los aplausos de una plaza colmada por los familiares.

En el mismo tono, Menghini resaltó que "una nueva etapa inicia con la elevación a juicio oral de la causa" y destacó: "La bandera que encabeza nuestro pedido no es la bandera del rencor ni la venganza. Es la de todos los hombres y mujeres de bien de este país, la de la justicia, la verdad y la memoria, la de la lucha para las víctimas que han dejado la vida en ese tren, descansen en paz".

Además, el padre de Lucas aseguró que "si del debate oral surgen las pruebas de que otros funcionarios, de mayor o menor rango actuaron con complicidad, nadie dude que seremos los primeros en iniciar una nueva lucha, para que todos, tengan el cargo que tengan y porten el apellido que porten, paguen por su responsabilidad".

Por otra parte, los voceros de los familiares subrayaron que "todos los integrantes del gobierno tienen alguna responsabilidad sobre lo sucedido. Por acción o por omisión, por haber dejado de hacer o haber callado o por haber mirado para otro lado o agachar la cabeza, cuando se debió ser critico". En ese sentido apuntaron que la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, mencionada ayer en su discurso por la Presidenta, "debe ser un ejemplo, pero no queremos ni debemos pasar 35 años para obtener justicia".

"Este no fue mas que la continuación de un discurso que empezó en febrero de 2012, cuando se culpabilizó a las víctimas y se pidió tiempos ridículos para las pericias", señalaron y agregaron: "Obviamente que no nos olvidamos de las frases hirientes, fuera de lugar y de pésimo gusto, ni de sus autores. Recordamos lo dicho, los nombres y las caras de quienes lo dijeron, pero ante cada barbaridad pronunciada se reprodujeron quienes las aplaudían, por eso son todos parte de las muestras de miseria y olvido que hemos sufrido a lo largo del año".

En ese momento, Rey se refirió el homenaje y saludo enviado ayer por la Presidenta desde Tecnópolis: "Anoche, como sucedió recién cinco días después del desastre, la Presidenta se acordó de nosotros, con un mensaje más hiriente que el propio silencio, con un abrazo solidario tardío. Nuestro dolor no es solo un momento malo de la vida, como expresó en su discurso, sino producto de la inacción de su propio gobierno, la masacre de inocentes no sólo es un momento triste, es producto de la corrupción amparada por Jaime, Schiavi, Sícaro, Luna, Ochoa Romero y otros funcionarios de esta gestión".

Además, el documento elaborado por los familiares reseñó: "Ya nadie duda que la tragedia empezó a gestarse muchos años antes. Lo que pasó el 22 de febrero no fue un accidente ni la maniobra de un conductor imprudente, fue una tragedia previsible, producto de la situación desastrosa en la que funcionaba el servicio, producto de la ambición desmedida y del descontrol cómplice de los funcionarios, empresarios y sus socios sindicalistas".

Luego, los voceros avanzaron en las críticas sobre la manera en que el gobierno nacional puso en marcha obras ferroviarias tras la tragedia en el Sarmiento. "Desde el poder Ejecutivo se vanaglorian de lo hecho en un año, olvidándose de que antes tuvieron nueve años para hacerlo. No hablen más de la herencia recibida. Sabemos que fue desastrosa, pero nada cambió hasta que llegó la tragedia".

"Mientras se montan campañas publicitarias gastando cientos de miles de pesos en spots y folletería, los usuarios siguen viajando igual de mal y la imagen que se pretende mostrar en televisión es muy diferente a la realidad", agregaron.

Antes de finalizar la lectura, Menghini señaló que "el 22 de febrero debiera ser instituído como un día de duelo nacional, un día para recordar a tantas muertes absurdas". Y enumeró las muertes por Cromañón, Kheyvis o Beara y también "las víctimas de la violencia policial, institucional, de género, de tránsito".

Por último, el padre de Lucas Menghini aseguró que a la tragedia "se sumó una víctima más, el asesinato de Leonardo Astrada. Pedimos que se esclarezcan los móviles de este crimen".

Compartir: 

Twitter

Los familiares recordaron el crimen del maquinista Leonardo Andrada, testigo clave en el juicio que investiga la tragedia de Once, y pidieron el esclarecimiento.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.