Jueves, 21 de marzo de 2013 | Hoy
20:51 › CONFLICTO BILATERAL
La embajadora argentina en Gran Bretaña, Alicia Castro, señaló que el primer ministro David Cameron "deberá aceptar la necesidad de diálogo" con la Argentina. Además, a días de que la presidenta Cristina Kirchner le pidiera al papa Francisco que intercediera para que se cumplan las resoluciones de las Naciones Unidas, Castro criticó la respuesta de Cameron frente a la posición manifestada por Jorge Bergoglio cuando era arzobispo de Buenos Aires: "Es una falta de respeto comparar una encuesta entre los 1513 habitantes británicos de las islas, con la elección del jefe de la Iglesia Católica, que congrega a 1200 millones" de personas.
"Los derechos de soberanía argentina sobre las islas tienen el abrumador reconocimiento de todos los países de América Latina y el Caribe y de los 54 países africanos; del resto del mundo, inclusive China y Estados Unidos reclaman el dialogo", afirmó la embajadora en una entrevista concedida a la BBC.
Castro recordó el respaldo recibido por el país al desestimar el referendo realizado por los habitantes británicos de Malvinas el 10 y 11 pasados, al que describió como "una maniobra publicitaria que no tiene ningún efecto legal y no fue convocado, supervisado ni reconocido por las Naciones Unidas".
En ese sentido, la diplomática también criticó las palabras de Cameron, que la semana pasada comparó la consulta en el archipiélago con la elección del papa Francisco. "El humo blanco de las Malvinas fue muy claro", había dicho el líder conservador, ante la consulta de los periodistas británicos por la frase "la Malvinas son nuestras", pronunciada por Bergoglio, cuando era arzobispo.
Además, la embajadora volvió a criticar la "militarización del Atlántico Sur" tras conocerse el presupuesto británico para el ejercicio 2013-2014, que incluye ajustes y recortes en varios sectores, pero no en Defensa. "Estoy segura que la mayoría de los contribuyentes británicos no aprueban los grandes gastos en defensa en unas islas remotas, que incluye el mantenimiento de una gran base militar, más de 1.500 soldados, armas y un submarino nuclear, todo por una guerra que nunca ocurrirá", subrayó.
Castro remarcó que Argentina "no es una amenaza militar para el Reino Unido o para las islas" y exhibió las contradicciones de Londres que "negoció con una brutal junta militar, pero no abre el diálogo con un gobierno democrático".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.