Domingo, 14 de abril de 2013 | Hoy
19:42 › "PORQUE NADA PUEDEN BOMBAS DONDE SOBRA CORAZóN"
"Borbones a trabajar", decía uno de los carteles de las miles de personas que, convocadas por la Junta Estatal que aglutina a unos 50 partidos y colectivos sociales, se manifestaron en la Plaza de Cibeles y marcharon por el centro de la capital española, al cumplirse 82 años de la II República. Rechazaron la constitución monárquica de 1978 y reclamaron el fin de la monarquía, cuya familia está salpicada por denuncias de corrupción.
En un ambiente festivo, los manifestantes hicieron flamear las banderas roja, amarilla y violeta desde la Fuente de Cibeles hasta la emblemática Puerta del Sol, con algunos asistentes entonando canciones como "Hasta siempre comandante", de Carlos Puebla.
Entre los asistentes se encontraba el coordinador general de la coalición Izquierda Unida (el tercer mayor partido a nivel nacional), Cayo Lara, quien aseguró que ésta iba ser la mayor conmemoración de la República desde la Transición de la dictadura a la democracia y consideró que ello no era una "casualidad". Además, señaló que la monarquía del rey Juan Carlos "está haciendo mucho por el advenimiento" de la República y habló del "deterioro serio" de la instituciones del Estado debido a "la corrupción" que está "saliendo a la luz".
Se refirió a las denuncias por presunto desvío de fondos públicos que tiene como principal imputado al yerno real Iñaki Undargarín y que en los últimos días involucró a su esposa, la infanta Cristina, hija menor del rey.
La II República española, proclamada el 14 de abril de 1931, terminó tras el levantamiento militar que llevó, después de la Guerra Civil, a cuatro décadas de dictadura franquista.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.