Jueves, 18 de abril de 2013 | Hoy
17:09 › POR UN CAMBIO
Durante un acto en Casa de Gobierno, la presidenta Cristina Kirchner reveló que el fallo contra la Ley de Medios la "enmudeció" y afirmó que la reforma del Poder Judicial que discute el Congreso se propone terminar con "la idea aristocratizante" de la Justicia. Ponderó, además, las modificaciones que se incluirán en el proyecto sobre las medidas cautelares -sugeridas por el CELS- aunque se preguntó "¿Quién puede pensar que este Gobierno va a tomar medidas cautelares contra los sectores vulnerables. (...) Me parece una magnífica coartada para no enfrentar a los que más tienen".
La Presidenta sostuvo que la justicia "tiene sectores aristocratizantes que se manejan como un ghetto", y aseguró que el fallo de Cámara Civil y Comercial sobre la Ley de Medios "es la punta del iceberg, que revela el entramado que funciona debajo".
Más adelante Cristina se refirió a la columna de Mario Wainfeld, publicada en la edición de hoy de Página/12, en la que el periodista destaca que, entre los fundamentos del fallo de uno de los camaristas firmantes, Ricardo Guarinoni dijo sentirse insultado por "quienes ocupan transitoriamente cargos en el Estado" (en alusión al carácter vitalicio del suyo), y respondió "transitorios, sí, pero elegidos por el voto popular". "Todos somos transitorios, pero hay magistrados nunca removidos que tienen una idea casi aristocratizante del Poder Judicial. Por eso entran a la Justicia los hijos, los amigos o los recomendados de los jueces, y por eso el pibe que se recibe de abogado no puede entrar", agregó, y acto seguido aclaró que tampoco se debe generalizar "porque seguro que en la Justicia también hay muy buenos magistrados".
Luego de una teleconferencia con Susana Trimarco, quien inauguró en Tucumán el primer jardín de infantes para los hijos de las víctimas de la trata y la prostitución, Cristina recordó la desazón que generó la absolución de todos los imputados por el secuestro de su hija, Marita Verón, y comparó su caso con otros similares, entre ellos la causa por lavado de 5000 millones de dólares "parada desde 2008", en la cual la Justicia no permite ni a la AFIP ni a la UIF constituirse como querellantes. También mencionó la expropiación del predio de La Rural en Palermo, causa en la cual el juez privilegió a la SRA.
Asimismo consignó el caso de un juez de Córdoba acusado de delitos de lesa humanidad, frente a quien "se excusaron 70 jueces aduciendo relaciones de amistad" con el procesado, y añadió que le preocupaba mucho más que todavía tuviera "70 amigos" que la causa en sí misma. También recordó el reclamo de 130 millones de pesos de impuestos adeudados por el diario La Nación, causa frenada hace más de diez años por una cautelar. "Todo esto revela el entramado que provoca atrasos incomprensibles. La Ley de Medios demostró cómo se maneja esto".
Más adelante, pidió a la oposición un "debate serio y amplio", recordando su propio desempeño legislativo en los 90, en minoría aún dentro del bloque del PJ, cuando el Congreso aprobó la privatización del Banco Hipotecario. "Sé lo que es ser minoría y estar en soledad, cuando en realidad no había oposición", advirtió, y consideró que "para lograr verdaderos consensos hay que comenzar por lo que estamos de acuerdo".
Además, la mandataria exhortó a la oposición a "tener espíritu propositivo y debatir", porque entre todos "tenemos que hacer el esfuerzo de mejorar la Argentina". Y advirtió que "para lograr un consenso, lo primero que hay que hacer es hablar de las cosas en que estamos de acuerdo. Y ¿alguien puede decir que la Justicia no necesita ser reformada? Ese puede ser el primer acuerdo, en vez de negarse a la discusión y al debate".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.