Viernes, 17 de mayo de 2013 | Hoy
16:15 › MURIó EL MAYOR GENOCIDA DE LA ARGENTINA
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, en una improvisada conferencia de prensa brindada junto con el resto de los dirigentes de los organismos de derechos humanos, sostuvo que "no hay alegría en la muerte pero la muerte de Videla aleja de la faz de la Tierra a un genocida, deshumanizado, que no tuvo pruritos en idear un plan de exterminio junto con sus secuaces, que mató, robó, que no se arrepintió, que reivindicó lo hecho y prometió volver a hacerlo". "Su muerte -agregó Estela de Carlotto- nos brinda alivio pero también el pesar de que no haya contribuido a revelar dónde están los desaparecidos y los 400 niños que todavía buscamos. (...) Si alguno quiere llorar, que lo haga, pero que sepa que no llora a una buena persona, sino a alguien que mató, robó y violó la Constitución".
La dirigente recordó, además, que Videla “quedó sin condena por muchos delitos, como el Plan Cóndor”, pero destacó que “por lo menos fue condenado por otros”, como por ejemplo “el más emblemático: el plan sistemático de robo de bebés”, por el fue sentenciado a 50 años de cárcel. Además, destacó que, a diferencia de los detenidos durante la dictadura, tanto el expresidente de facto como otros represores “tuvieron una oportunidad de defensa en juicio” y hasta gozaron del beneficio de la prisión domiciliaria”.
“No se festeja la muerte de nadie porque la vida es sagrada. Ellos (los militares) no lo entendieron así”, señaló Carlotto, para quien la muerte de Videla y los juicios que continúan llevándose a cabo contra los represores “son hechos que forman parte de una construcción histórica permanente” en la que los organismos de derechos humanos “vamos avanzando sin venganzas ni odios, y sin perseguir a jueces”.
Eso sí, añadió, “hay que empezar a juzgar a los civiles”. “Por eso -continuó- creemos que tiene que haber una Justicia digna y estamos trabajando para que sea coherente con los tiempos. No estamos conformes con la Justicia vigente, porque hay piedras en el camino que son puestas por algunos jueces.”
Por último, Carlotto remarcó que con la muerte del dictador “no se cierra ningún ciclo” y enfatizó en la necesidad de que se siga juzgando a los responsables de los delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar, porque “lo que no se juzga se repite”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.