Viernes, 17 de mayo de 2013 | Hoy
17:14 › MURIó EL MAYOR GENOCIDA DE LA ARGENTINA
La nieta del poeta Juan Gelman aseguró que la muerte del dictador no será una traba para que las organizaciones de derechos humanos encuentren "la forma de seguir avanzando" en la búsqueda de información sobre las víctimas del terrorismo de Estado. "Hay muchos otros responsables" que siguen vivos, sostuvo Macarena, quien nació en cautiverio y recuperó su identidad hace 13 años.
"La sociedad y el mundo hoy saben quién fue (Videla) y las atrocidades de las que fue responsable. No puedo evitar pensar en lo que falta, en la búsqueda de los desaparecidos y en los chicos robados", afirmó la nieta recuperada, de 36 años, protagonista de uno de los casos más emblemáticos de robo de bebés durante la dictadura argentina, en complicidad con la uruguaya en el marco del Plan Cóndor.
Gelman destacó, además, que en el caso del dictador fallecido y en el de tantos otros represores "se está haciendo y se hijo justicia" al juzgarlos, aunque no obstante consideró que "siempre hay una deuda de verdad" con las víctimas.
La muerte de Videla, quien estaba siendo juzgado por su responsabilidad en el Plan Cóndor, "nos deja la sensación de que se podría haber avanzado más". "Más allá de su muerte, las condenas que muchos recibieron van a quedar para siempre grabadas en la historia", remarcó.
Los padres biológicos de Macarena, María Claudia García y Marcelo Gelman, hijo del Premio Cervantes de Literatura en 2007, fueron secuestrados en la Argentina. Marcelo fue asesinado y, su mujer, quien estaba embarazada, fue trasladada en un vuelo clandestino a Montevideo, donde desapareció tras dar a luz a Macarena, sin que hasta ahora hayan sido localizados sus restos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.