Martes, 4 de junio de 2013 | Hoy
14:00 › SIRIA
La comisión creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para analizar el conflicto sirio afirmó que hay "fundamentos razonables" para creer que se usaron armas químicas en al menos cuatro ocasiones. La comisión dijo que "la mayoría" de las denuncias apuntan a las tropas gubernamentales como quienes emplearon ese armamento, lo que fue de inmediato rechazado por Damasco.
"Existen fundamentos razonables para creer que han sido usados agentes químicos como armas", afirma un informe de la comisión de investigación de la ONU sobre Siria. Pese a que indica que "no pudieron ser identificados" los agentes precisos, los sistemas de distribución o los autores, a renglón seguido el texto sostiene que "la mayoría" de las denuncias señalan como autores a las fuerzas gubernamentales. Asimismo, considera que "no hay evidencia" de que los grupos rebeldes dispongan de ellas y las hayan utilizado.
La representación siria ante la sede de la ONU en Ginebra rechazó de inmediato el papel de la comisión. El embajador sirio ante la ONU en Ginebra, Fayssal al-Hamwi, remarcó que la miembro de la comisión Carla del Ponte, una prestigiosa ex fiscal del Tribunal Penal Internacional y ex fiscal jefe del Tribunal de Derecho Penal Internacional de la ONU, hizo en mayo "una declaración valiente".
Del Ponte había declarado que "los grupos rebeldes usaron gas sarín", pero "hubo intensas presiones al presidente de la comisión y éste negó la veracidad de las conclusiones de su colega", denunció Al-Hamwi. "Ante esto, ¿cómo el mundo puede confiar en la neutralidad y la profesionalidad de la comisión de la ONU?", subrayó. "Siria no confía en el trabajo de la comisión", dijo Al-Hamwi al finalizar la presentación del quinto informe de la comisión ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Por su parte, el embajador de Rusia, Alexei Borodavkin, defendió a Damasco y atacó a los insurgentes. "¿Por qué la comisión no hace referencia a los casos de canibalismo perpetrados por los rebeldes?", preguntó.
La comisión no se hizo eco de la posición del gobierno sirio. Por el contrario, su presidente, el brasileño Paulo Sergio Pinheiro, advirtió que el uso de armas químicas no debía esconder "los horrores de las armas convencionales, los bombardeos, los asesinatos masivos que masacran diariamente a la población civil". Pinheiro sostuvo, en rueda de prensa, que ambos bandos han cometido crímenes de guerra y contra la humanidad por no evitar que los civiles sean víctimas inocentes de ataques deliberados y por haber asesinado, violado y torturado, entre otras barbaridades.
La comisión, que no tiene acceso a territorio sirio, entrevistó a 430 personas para elaborar su informe, entre las que se encuentran víctimas de supuestos ataques químicos y médicos que trataron a afectados por estas armas. Los miembros de la comisión -además de Pinheiro, la suiza del Ponte, la estadounidense Karen Koning Abuzayd y el tailandés Vtit Muntarbhorn- consideran que conforme el conflicto se exacerba, aumenta la posibilidad de que se usen armas químicas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.