Martes, 4 de junio de 2013 | Hoy
16:24 › "UNA DéCADA FEDERAL"
La presidenta, Cristina Kirchner, firmó convenios con 33 municipios chubutenses, y resaltó que desde el 2003 el PBI de esa provincia creció un 79 por ciento y el salario promedio aumentó un 746 por ciento. Además, a través de una videoconferencia, inauguró el Hospital "Presidente Néstor Kirchner" en la ciudad haitiana de Corail, y celebró la apertura de una planta de fertilizantes en Santa Fe y la entrega de 50 viviendas en La Rioja.
"Es la década ganada en todas partes, porque ha sido una década federal", expresó la mandataria al remarcar los indicadores económicos de la provincia de Chubut desde 2003, que, dijo, estuvieron por encima de los nacionales. "No toda la Argentina es igual y para eso tenemos que seguir trabajando mucho", manifestó.
Aseguró que "todos los argentinos están apostando al crecimiento de la economía" al hacer mención a las cifras récord de recaudación en materia impositiva. "Tenemos récord en recaudación tributaria, en débitos, créditos, bienes personales, porque todos los argentinos, comerciantes, industriales, trabajadores, están apostando al crecimiento de la economía", dijo la Jefa de Estado desde el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada. Remarcó que "falta mucho, pero lo importante es todo lo que vamos logrando y que podemos tenderle una mano a quienes lo necesitan como los ciudadanos del pueblo de Haití"
Antes, se conectó vía teleconferencia con Haití, donde estaban el vicepresidente Amado Boudou y el mandatario haitiano, Michel Martelly. Cristina sostuvo que la Argentina hace "una contribución humilde" para construir el hospital inaugurado, realizado con fondos de la Unasur. En ese sentido, destacó la cooperación sur-sur "directa, sin intermediarios" y sostuvo que ese ejemplo debería movilizar "un poco más" a los países desarrollados.
Agradeció "como mujer y como presidenta la imposición del nombre de Néstor Kirchner al hospital". Expresó que "estamos muy emocionados y queremos contarles a todos que estamos a punto de inaugurar un hospital de referencia en Haití que es una iniciativa de ese país junto a Venezuela, Cuba y la Argentina". Además cuestionó al Fondo Monetario Internacional por la pobreza en Haití porque había recomendado al país caribeño dedicarse "a los servicios en lugar de a la agricultura".
En tanto, el mandatario haitiano, Michel Martelly, se refirió al fallecido expresidente Néstor Kirchner como "un gran líder de la región" al reconocerle que "no sólo promovió la paz y la integración". "Gracias a ustedes hoy tenemos en Haití un hospital que va a servir a más de 150 mil habitantes de la ciudad de Corail y sostuvo que el involucramiento de Argentina muestra "la bondad de ese pueblo y de ese gobierno de continuar con la cooperación". En otro orden, el presidente haitiano agradeció también "los esfuerzos que se han visto con el programa Pro-Huerta" y sostuvo que, gracias a ese programa, "estamos combatiendo el hambre y creando riqueza".
Durante el acto también inauguró una planta de elaboración y distribución de fertilizantes de la empresa Profertil, en Puerto Gral. San Martín, Santa Fe. Según se informó, la planta de Profertil moverá el 30 por ciento de los fertilizantes del país, y el paquete accionario de la compañía está compuesto en partes iguales por YPF y Agrium, una firma canadiense del rubro.
Luego, a través de otra videoconferencia, Cristina habló con el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López; el gobernador riojano Luis Beder Herrera y el jefe comunal de Chilecito, Lázaro Fonzalida. Allí se procedió a la ceremonia de entrega de 50 nuevas viviendas en Nonogasta. Las nuevas unidades se llevaron a cabo a través del programa "Techos Dignos".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.