Martes, 4 de junio de 2013 | Hoy
16:05 › TEMEN QUE LA SITUACIóN EMPEORE
Las fuertes lluvias que desde la semana pasada caen en el centro y este del viejo continente provocaron el desborde de ríos como el Danubio, el Elba y el Necker, que inundaron poblaciones enteras, y dejaron al menos ocho muertos y más de 10 mil evacuados. En algunas regiones de Alemania, República Checa, Bulgaria y Austria el riesgo aumenta y ya hay varias personas que están desaparecidas.
En Alemania, el ejército desplegó 2 mil soldados en las zonas más afectadas. Los habitantes de la ciudad checa de Litomerice y la búlgara de Melnik, a orillas del Elba, fueron evacuados por completo, debido a las inundaciones que causaron la muerte de cinco damnificados en República Checa, mientras otras cuatro permanecen desaparecidas.
Los servicios de meteorología de ese país esperan que el nivel de los ríos Elba y Moldova continúe subiendo. En Austria, al menos una persona murió y tres permanecían desaparecidas y en el este del país, la situación recuerda a las inundaciones registradas en 2002 cuando el nivel del Danubio subió hasta los 11 metros.
En el sureste de Alemania la ciudad más afectada es Passau, ya que sufrió las peores inundaciones de los últimos 500 años. Actualmente, un total de 150 soldados intentan hacer frente a la difícil situación y ayudar a los ciudadanos atrapados por la fuerte subida del caudal de los tres ríos que confluyen en la ciudad: el Danubio, el Eno y el Ilz.
Regensburgo, a cien kilómetros al norte de Passau, también se encuentra en máxima alerta y el nivel del Danubio subió hasta los 6,80 metros. En el estado de Sajonia-Anhalt esperan que el nivel de los ríos continúe subiendo a lo largo del día provocando unas inundaciones peores que las registradas en 2002.
En Hungría, la fuerte subida del Danubio obligó al primer ministro, Viktor Orban, a decretar el estado de emergencia por catástrofe y se espera que las inundaciones lleguen a partir del miércoles y el fin de semana, a Budapest.
Los organismos húngaros pusieron en alerta a un total de 8 mil soldados, 8 mil efectivos contra catástrofes, 1400 expertos en canales y 3600 policías para movilizarlos en caso de que sea necesario, según explicó Orban.
La Comisión Europa anunció ayer ayuda financiera a Alemania, Austria y la República Checa para luchar contra los efectos de las inundaciones. "Los tres países podrán solicitar ayuda a los fondos europeos de solidaridad", informó el comisario regional Johannes Hahn.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.