Martes, 25 de junio de 2013 | Hoy
17:10 › LA FUGA DEL INFORMANTE
El presidente ruso, Vladimir Putin, resaltó que no existen acuerdos de extradición firmandos con Estados Unidos por lo que las peticiones estadounidenses en ese sentido son improcedentes y aclaró que el arribo del el extécnico de los servicios secretos de Estados Unidos fue una "verdadera sorpresa". Además, las autoridades rusas informaron que el hombre que destapó casos de espionaje por parte de Washington permanece en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú y no cruzó "oficialmente" la frontera rusa. Snowden espera la respuesta a la solicitud de asilo en Ecuador.
El canciller ruso, Serguei Lavrov, explicó que Snowden "eligió él mismo su ruta, de la que nosotros nos enteramos por los medios de comunicación. Él no cruzó oficialmente la frontera rusa". Agregó que Rusia no tiene relación "ni con el señor Snowden, ni con sus relaciones con la justicia estadounidense, ni con sus desplazamientos por el mundo".
Esta mañana, Putin ratificó que el estadounidense sigue en Moscú, pero explicó que "llegó como pasajero de tránsito y para ello no necesita ningún visado u otros documentos", aseguró Putin, quien afirmó que el arribo del informático fue una "verdadera sorpresa". "Cuanto más rápido escoja su destino de viaje, mejor para él y para Rusia", afirmó. El presidente ruso recordó que no existen acuerdos de extradición entre Washington y Moscú, por lo que las peticiones estadounidenses en ese sentido son improcedentes.
"Espero que el caso no repercuta en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos", afirmó Putin durante una visita a Finlandia. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, reiteró que espera que Rusia no dañe sus propios intereses por una persona perseguida. Putin negó que los servicios secretos rusos hayan trabajado para Snowden y rechazó que lo estén haciendo ahora. "Cualquier acusación en dirección de Rusia es una tontería", afirmó el presidente.
En tanto, Snowden aseguró que tenía todo planeado desde el principio, según declaró en una entrevista publicada hoy por el diario South China Morning Post. Reveló que entró a trabajar en la firma de asesores Booz Allen Hamilton, la compañía subcontratada por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), con el objetivo de destapar el espionaje en Internet del gobierno estadounidense.
El joven declaró que su trabajo como técnico informático le permitió acceder a listas con computadoras hackeadas en todo el mundo y que por eso aceptó el puesto hace unos tres meses. El South China pudo entrevistar al ex técnico el 12 de junio y desde entonces publica las declaraciones en extractos. Según el matutino, Snowden quiere hacer más revelaciones, pero primero quiere estudiar bien el material.
El 9 de junio, el técnico reveló que la Agencia de Seguridad Nacional y el FBI tienen acceso a millones de registros telefónicos amparados en la Ley Patriota, aprobada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Posteriormente, los diarios The Guardian y The Washington Post revelaron un programa secreto conocido como PRISM, que permite a la NSA ingresar directamente en los servidores de nueve de las mayores empresas de Internet estadounidenses, como Google, Facebook, Microsoft o Apple, para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.