Viernes, 28 de junio de 2013 | Hoy
14:40 › EL DIABLO METIó LA COLA
La Justicia italiana acusó a Nunzio Scarano de pagarle 400 mil euros al exempleado del servicio de inteligencia italiano Giovanni Maria Zito, por transportarle 20 millones de euros en efectivo de Suiza a Italia. De la operación participó el broker Giovanni Carinzo. La medida no está vinculada con la comisión que ayer creó el papa Francisco para investigar las actividades del Instituto para las Obras de Religión (IOR), atravesado por múltiples escándalos.
El abogado de Scarano -a quien el Papa ya había separado del IOR-, Silverio Sica, señaló que su cliente "trató de ayudar a amigos que eran importantes para él, que habían sufrido una pérdida" y negó que haya obtenido alguna ganancia personal.
La investigación formal contra el sacerdote comenzó este mes en su ciudad natal, Salerno, por presunto lavado de dinero, tras lo cual fue apartado de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), el ente que gestiona el capital inmobiliario del Vaticano.
La noticia se produce apenas dos días después de que Jorge Bergoglio anunciara la creación de una comisión de cinco miembros para investigar las actividades del IOR, sospechoso durante décadas de lavado de dinero.
En 2012, los inspectores de Moneyval, el comité del Consejo de Europa, señalaron que el Vaticano ha hecho importantes esfuerzos de transparencia, pero criticó la falta de una supervisión independiente del IOR.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.