Viernes, 5 de julio de 2013 | Hoy
14:29 › "LLORA EL TELéFONO"
París calificó de "inexacta" una investigación periodística local que -en momentos en que el gobierno galo exige a Estados Unidos explicaciones después de las revelaciones del "topo" Edward Snowden- denunció que los servicios de inteligencia franceses intervenían sin control todas las comunicaciones de ese país.
"No sólo el Estado norteamericano ha desarrollado un gigantesco aparato que permite espiar a todos sus ciudadanos y más allá. París hace lo mismo", escribió el diario Le Monde, tras afirmar que los servicios secretos franceses interceptan y almacenan durante años todas las comunicaciones.
Inmediatamente, el primer ministro Jean-Marc Ayrault negó que eso fuera cierto y precisó que las intervenciones a teléfonos y otras vías de contacto se hacen "por decisión del primer ministro tras consulta de la Comisión Nacional de Control de las Intercepciones de Seguridad (CNCIS), que tiene después el poder de controlarlas y verificarlas".
"Varios servicios franceses realizan intercepciones de seguridad, pero están regidas por la ley", aseguró Ayrault.Las denuncias sobre casos de espionaje ilegal en Francia se producen en momentos en que las revelaciones de Snowden sobre el espionaje de las comunicaciones de países e instituciones del Viejo Continente por parte de Washington provocaron la cólera de los europeos, empezando por Francia y Alemania.
El diputado socialista Jean-Jacques Urvoas, correlator de una misión de evaluación sobre el marco jurídico aplicable a los servicios de inteligencia, afirmó que "los ciudadanos franceses no están sometidos a un espionaje masivo y permanente".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.