Lunes, 15 de julio de 2013 | Hoy
13:44 › POR AMOR AL ARTE
Mateo Goretti, expresidente de la Fundación Pensar, quedó imputado por la sustracción de una valiosa colección de 58 piezas precolombinas del Museo Ambato, de Córdoba. Las obras fueron encontradas durante un allanamiento realizado en 2012 por Interpol en el departamento porteño del coleccionista, sobre quien pesan denuncias similares en Uruguay y Perú.
Goretti, quien además cumplió funciones en el Ministerio de Hacienda porteño, y a través de la Fundación Ceppa recibió aportes por 700 mil pesos del gobierno de la Ciudad en el marco de un programa de Mecenazgo, también es investigado en Montevideo por exponer en el Museo de Arte Precolombino e Indígena piezas arqueológicas que luego cambió por falsificaciones. En Perú, en tanto, por una causa similar analizan pedir su extradición.
Tras los allanamientos de 2012, la Asociación de Amigos del museo había entregado en Casa de Gobierno un lapidario informe contra Goretti, en el cual también hubo críticas hacia el gobernador José Manuel de la Sota, ya que la provincia de Córdoba no adhirió a la ley nacional 25.743, que protege este tipo de patrimonio.
Días atrás, la propia presidenta Cristina Kirchner se refirió a la demora de la justicia en el procesamiento al publicar varios mensajes en Twitter. ”¡Otra vez! ¿Otra vez qué? La (in)justicia. Una más, no puede ser. Todos los días algo”, criticó la mandataria y denunció: “Juez federal Bustos Fierro de Córdoba. Me suena... Sí, claro, ¿cómo no te va a sonar? Es el juez de las cautelares. De la primera inconstitucionalidad de la ley de voto popular, Consejo de la Magistratura, autorización del aumento en la tarifa de Cablevisión. ¡Lo que se te ocurra! Eso sí, siempre a favor de las corporaciones”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.