Lunes, 15 de julio de 2013 | Hoy
20:31 › APOYO ESTADOUNIDENSE PARA EL NUEVO GOBIERNO
Miles de seguidores del derrocado presidente Mohamed Mursi volvieron a protagonizar hoy multitudinarias manifestaciones, mientras en la Plaza Tahrir se reunió otra multitud para apoyar al golpe. En tanto, Estados Unidos manifestó su "compromiso a ayudar" al gobierno golpista de transición para que tenga "éxito en esta segunda oportunidad".
Durante una visita a El Cairo, el subsecretario de Estado norteamericano William Burns, se reunió con la cúpula del gobierno de facto y de las Fuerzas Armadas. El funcionario se refirió al escenario posterior al derrocamiento del presidente Mohamed Mursi. Deseó que "sea una posibilidad para aprender algunas de las lecciones y corregir algunos de los errores de los últimos dos años".
"El periodo transitorio es una segunda oportunidad después de la revolución del 25 de enero (de 2011) para crear un estado democrático que preserve los derechos humanos y permita el bienestar económico", agregó. El funcionario estadounidense, el primero en visitar Egipto luego del golpe de Estado de enero, se reunió hoy con el presidente de facto egipcio Adly Mansour, su primer ministro Hazem El Beblawi y el jefe del Ejército, el general Abdel Fattah El Sissi. Burns había llegado ayer a Egipto en una visita de tres días con la intención de reunirse con las nuevas autoridades del gobierno designados por la cúpula militar golpista, representantes de la sociedad civil y empresarios.
En una conferencia de prensa en la embajada estadounidense en El Cairo, pidió hoy al gobierno de facto "trazar su camino hacia la democracia" y hacerlo de manera "transparente y que no excluya a ningún grupo". Burns no mencionó a la Hermandad Musulmana, pero la referencia al movimiento islamista al que pertenece Mursi y que sigue reclamando en las calles su vuelta al poder fue muy clara. En línea con las últimas declaraciones de la Casa Blanca, Burns pidió que la hoja de ruta, anunciada por el presidente de facto hace sólo unos días, facilite el pronto regreso a un gobierno civil elegido democráticamente.
En tanto, los simpatizantes de la Hermandad Musulmana se congregaron en un multitudinario acto en su campamento de protesta ante la mezquita Raba al Adawiya, en Ciudad Naser, en la periferia de la capital egipcia. Según una información de la edición online del diario "Al Masri al Youm", los islamistas querían ocupar determinadas calles importantes de El Cairo para paralizar el tráfico. Por su parte, los adverarios de Mursi se congregaron en la plaza Tahrir y ante el palacio presidencial, que se encuentra a tan sólo unos pocos kilómetros del lugar de concentración de los islamistas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.