Lunes, 15 de julio de 2013 | Hoy
22:35 › MERCOSUR
El canciller uruguayo Luis Almagro afirmó que Paraguay ocupará la próxima presidencia pro témpore del Mercosur tras Venezuela para "encauzar institucionalmente" el reingreso del país al bloque regional del que fue suspendido hace un año. El presidente electo paraguayo Horacio Cartes había dicho que su país no volvería al Mercosur si no se le daba la jefatura del bloque adjudicada a Caracas.
Tras la última cumbre del bloque regional en la que se decidió "cesar" la sanción a Paraguay a partir de la asunción del electo presidente Horacio Cartes el próximo 15 de agosto, el país asumirá en diciembre próximo, dijo Almagro a la prensa. "Una vez que se le levanta la suspensión a Paraguay, que queda en condiciones de ejercer todo su derecho como miembro pleno pasa a ser presidente pro témpore del Mercosur, pero para el semestre siguiente, porque no hay presidencias pro témpore de un mes y medio o de seis meses y medios", explicó el canciller a Radio Espectador.
"No está escrito que Paraguay haya perdido su oportunidad de ser Presidente pro témpore, simplemente que cuando queda en condiciones se le da la siguiente presidencia pro témpore", añadió. Paraguay había sido suspendido del bloque regional en 2012 luego de la destitución del presidente Fernando Lugo, considerado un golpe de Estado parlamentario por el Mercosur y la Unasur.
La semana pasada, Venezuela asumió la presidencia del Mercosur, que rota entre los miembros del bloque por orden alfabético cada seis meses. El Parlamento paraguayo aún no aprobó el ingreso del Venezuela al Mercosur y, previo a la Cumbre del Mercosur, el último sábado en Montevideo, Cartes se había pronunciado a favor de que el cuerpo, como "un gesto" ingresara a un cuarto intermedio hasta su asunción, el 15 de agosto, para luego cederle a su país la presidencia pro témpore.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.