Martes, 30 de julio de 2013 | Hoy
13:58 › ELECCIóN PARLAMENTARIA
Las dos cámaras federales y las cuatro asambleas regionales pakistaníes eligieron a Mamnoon Hussain como nuevo presidente. El sucesor del debilitado Asif Ali Zardari es un exitoso empresario textil miembro de la oficialista Liga Musulmana del primer ministro Nawaz Sharif.
Mamnoon Hussain recibió 433 votos electorales de los mil diputados de los parlamentos de Islamabad y de las cuatro provincias de Pakistán. Su rival, Wajihudin Ahmed, un exjuez del Tribunal Supremo que defiende los colores del Tehreek-e-Insaf (PTI), la formación ascendente de la exgloria del cricket Imran Jan, quedó con 78 votos.
Hussain reemplazará a Asif Ali Zardari, cuyo mandato termina el 8 de septiembre. El viudo de la exprimera ministra Benazir Bhutto, asesinada en 2007, asumió el cargo con enorme popularidad, pero su mala gestión ha hundido su imagen. El político anunció que se retirará de la actividad una vez abandonado el puesto.
En Pakistán, al presidente lo eligen el Senado y la Asamblea Nacional (Diputados) más las cuatro provincias que se dividen en un total de 107 distritos que contienen numerosos gobiernos locales. El Parlamento de Pakistán, oficialmente denominado Majlis-e-Shura, es el órgano legislativo federal y supremo de Pakistán. De acuerdo con la Constitución, el presidente de Pakistán es también un componente del Parlamento.
El futuro mandatario, de 73 años, era el candidato de la oficialista Liga Musulmana (PML-N), a la que pertenece el primer ministro Nawaz Sharif. El Partido del Pueblo (PPP) del presidente Zardari, principal bancada de la oposición, boicoteó la votación.
El nuevo presidente pertenece a la minoría mohayir, hablantes de urdu que emigraron de la India a Pakistán tras la partición del Raj británico en 1947. Graduado en administración de empresas, Hussain levantó su negocio textil en la mayor ciudad paquistaní y el pulmón financiero del país, Karachi, donde llegó a presidir la asociación de comercio a pesar de no figurar entre los grandes empresarios de la zona.
Hussain casi no ha ocupado cargos institucionales y su puesto de mayor envergadura fue el de gobernador de la provincia meridional de Sind, que ocupó en 1999 durante unos meses antes del golpe de estado del general Pervez Musharraf.
A causa de una de las reformas constitucionales impulsadas durante la pasada legislatura por el Gobierno del PPP, la figura del presidente perdió gran parte de sus atribuciones y quedó limitada a un papel simbólico y de representación del Estado. El verdadero poder seguirá pasando por el primer ministro, el ahora fortalecido Nawaz Sharif.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.