Martes, 30 de julio de 2013 | Hoy
16:23 › WASHINGTON
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anunció que los representantes de Palestina e Israel volverán a encontrase en dos semanas para continuar las negociaciones de paz. Dijo que "todos" los temas más espinosos estarán sobre la mesa y que buscarán un acuerdo final en el plazo de nueve meses. Esta mañana el presidente Barack Obama visitó la ronda de diálogo en Washington.
Kerry informó que las conversaciones "productivas" que comenzaron el lunes en Washington continuarán "en algún momento de las pr?ximas dos semanas" en Israel o los territorios palestinos. "Las partes han acordado seguir implicadas en negociaciones sostenidas, continuadas y sustantivas en los asuntos clave", agregó.
Más temprano, del encuentro con Obama participaron la ministra israelí de Justicia, Tzipi Livni, y el jefe negociador de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Saeb Erekat, según informó un funcionario de la Casa Blanca. El proceso arrancó ayer con una cena que ofreció el secretario de Estado norteamericano y partícipe también de las negociaciones, John Kerry. Obama calificó de "prometedora" la reanudación del diálogo y dijo que ve en ambas partes "un profundo deseo de paz", aunque advirtió del "trabajo duro" que queda por delante.
Erekat se declaró "encantado" por el acuerdo de discutir todos los asuntos sobre el estatus final sobre la mesa y afirmó que ya "es hora de que el pueblo palestino tenga un Estado independiente y estable propio". Su contraparte israelí, Livni, coincidió con Kerry en que las negociaciones futuras no serán fáciles y que vivirán "altibajos", pero prometió que Israel las afrontará dispuesto a "no discutir sobre el pasado, sino dispuesto a crear soluciones y tomar decisiones para el futuro".
"Hoy se nos ha creado una nueva oportundid que no nos podemos permitir perder", sostuvo Livni, quien ante la mirada de Kerry estrechó la mano de Erekat al término de la comparecencia conjunta, en el Departamento de Estado norteamericano donde las dos partes iniciaron la pasada noche su primeras conversaciones cara a cara en casi tres años.
Por su parte, Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, se mostró favorable a la creación de una fuerza militar internacional que se despliegue en territorio palestino en el marco de un futuro acuerdo con Israel. "Apoyamos la presencia de una fuerza internacional, multinacional, como la existente en el Sinaí, en Líbano o en Siria", señaló Abbas en referencia a las operaciones de pacificación de Naciones Unidas presentes en dichos países o territorios.
Abbas sostuvo, frente a la voluntad de Tel Aviv de que se mantenga la presencia militar en la zona fronteriza con Jordania, que en todo caso deberían ser "tropas de la OTAN las que se desplieguen en el lugar como una garantía de seguridad para israelíes y palestinos". Abbas hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa en El Cairo con periodistas en su mayoría egipcios y agregó que "en una resolución final, no veríamos la presencia de un solo israelí - civil o militar - en nuestras tierras".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.