Martes, 30 de julio de 2013 | Hoy
14:15 › EGIPTO
La alta representante de la Unión Europea para Política Exterior, Catherine Ashton, visitó al derrocado presidente de Egipto y dijo que se encuentra bien e informado a través de los diarios y la televisión. En tanto, Mohamed el Baradei, vicepresidente de Relaciones Exteriores del gobierno de facto, rechazó que Mursi participe en un proceso de reconciliación nacional, aunque dio la bienvenida a que los Hermanos Musulmanes lo hagan.
[HTML]
Ashton informó que habló "en profundidad" con Mursi y, aunque reveló ignorar el lugar adonde lo retienen, llamó la atención que sus primeras palabras no fueran para reclamar que se blanquee la situación de detención del exmandatario. "Pudimos hablar de la situación y de la necesidad de seguir adelante", expresó en cambio la canciller europea.
"Tuvimos conversaciones amistosas, abiertas y muy francas durante las dos horas que lo vi", agregó Ashton, quien la semana pasada, cuando estuvo en Egipto, advirtió que no volvería a menos que pudiera mantener un encuentro con Mursi. El presidente islamista fue depuesto por el ejército el 3 de julio pasado, luego de un golpe cívico militar, y quedó detenido ilegalmente por el ejército en un lugar desconocido.
El viernes pasado un juez ordenó su prisión preventiva por 15 días por presuntos vínculos con el grupo palestino Hamas, por llevar a cabo "acciones enemigas contra el país" y otros cargos. Ashton se reunió ayer con las autoridades de facto egipcias, a las que transmitió la importancia de que todas las partes mantengan su autocontrol y se alejen de la violencia.
La canciller europea se entrevistó con el vicepresidente de Relaciones Exteriores, Mohamed el Baradei; el presidente interino, Adly Mansour; el primer ministro, Hazem el Beblaui, y con el jefe del Ejército Abdel Fatah al Sisi, así como con miembros de las organizaciones Jóvenes del 6 de Abril y Tamarrud, instigador de las protestas contra el depuesto Mursi.
En tanto, El Baradei afirmó hoy que Mursi no participará del plan de reconciliación nacional, aunque dejó abierta la puerta a la agrupación islamista a la que perteneció el mandatario hasta comenzar su mandato presidencial. "Hay una nueva hoja de ruta. Mursi fracasó pero los Hermanos Musulmanes son todavía parte del proceso político y nos gustaría que continuaran siéndolo", dijo el Premio Nobel de la Paz en una rueda de prensa conjunta en El Cairo con Ashton.
La alta representante europea también se reunió con autoridades de la Hermandad Musulmana, con miembros de la Coalición Nacional para la Defensa de la Legitimidad, y con el exprimer ministro Hisham Qandil. "Este es un gran país y tiene que seguir adelante", destacó Ashton, quien instó a las autoridades a impulsar elecciones libres en las que todos puedan participar.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.