13:18 › SIN TRENES POR LA MAñANA

Randazzo: "Fue un paro salvaje, irracional e incomprensible"

El servicio ferroviario comenzó a normalizarse pasadas las 9, luego de que el gremio que nuclea al personal jerárquico dispusiera un paro sorpresivo que, desde la madrugada, afectó a miles de pasajeros de las líneas Sarmiento, Mitre y Belgrano Norte. El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, vinculó la medida de fuerza con el anuncio de nuevos controles luego de los videos de maquinistas que divulgó ayer.

"Ayer mostramos algunos videos que daban escalofrío de la actitud irresponsable de algunos de estos motorman y resulta que hoy nos levantamos con un paro sorpresivo, resuelto entre gallos y medianoche, por un grupo de no más de 150 personas que trabajan en el Sarmiento", afirmó Randazzo al opinar sobre la medida de fuerza de esta madrugada.

La medida de fuerza fue realizada por la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), que reclama la homologación de un convenio colectivo firmado hace dos años. Si bien en un principio el paro planeaba extenderse hasta el mediodía, finalmente el servicio ferroviario quedó normalizado en su totalidad a media mañana. Antes habían comenzado a circular las formaciones del Belgrano Norte y del Mitre, y, finalmente, a partir de las 9.30 fue retomado también el servicio de la línea Sarmiento, la principal afectada por el paro sorpresivo.

"Estos señores que decidieron esta medida y que cobran por mes 20 mil pesos de bolsillo, están jodiendo a miles y miles de pasajeros. Cuando uno insiste en que tenemos problemas con los recursos humanos hablamos de estas cosas", aseveró Randazzo en declaraciones formuladas a la radio La Red poco antes de que fuera levantada la medida de fuerza.

José Luis Moyano, delegado de APDFA, retrucó que "nosotros somos personal de supervisión de tráfico y desde hace más de 18 años, desde que se privatizaron los ferrocarriles, venimos padeciendo una serie de medidas que no nos tenían en cuenta para nada, éramos excluidos de todo y no teníamos convenio colectivo". Agregó que "recién hace dos años firmamos uno y todavía no está homologado, está trabado en el Ministerio de Trabajo".

El dirigente sindical aseguró que el foco del conflicto era "un simple problema de una firma y la recomposición salarial" y sostuvo que su gremio está "en un ciento por ciento de acuerdo" con la política ferroviaria del gobierno nacional. "Apoyamos en un todo el programa del Gobierno, pero quedamos colgados con el tema salarial y gremial nuestro; con el resto, no tenemos nada que opinar", dijo a radio El Mundo. Añadió que considera "lamentable la falta de profesionalismo de parte del conductor" mostrado en una de las filmaciones de las cámaras instaladas en las formaciones ferroviarias, que se quedaba dormido mientras conducía.

Sin embargo, Randazzo vinculó la difusión de las imágenes del desempeño de motorman de ayer con el paro sorpresivo. Sostuvo que "el único sentido" de la medida "es estar en complicidad con quienes están en desacuerdo con que se pongan las cámaras en las formaciones para que podamos observar como estos irresponsables que llevan a más de mil personas van dormidos arriba de los trenes y que, si pasa un accidente, dicen que los frenos no andaban".

"El Estado tiene los pantalones largos; a mí no me va a robar ningún empresario ni me va a extorsionar ningún sindicalista", sentenció el ministro, e insistió en que "no es violar la intimidad" colocar cámaras en las formaciones para poder observar el desempeño de los maquinistas.

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La línea más afectada fue la Sarmiento, donde el servicio recién se reanudó pasadas las 9.30.
 
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