Domingo, 1 de septiembre de 2013 | Hoy
19:23 › TRAS LA CUMBRE DE UNASUR
El presidente paraguayo Horacio Cartes se manifestó agradecido con su par venezolano, Nicolás Maduro, quien se expresó dispuesto a reparar "cualquier error, dolor o herida que haya causado al pueblo paraguayo". Con la reunión que mantuvieron el viernes pasado en el marco de la cumbre de Unasur comenzó un proceso para normalizar las relaciones bilaterales.
Cartes y Maduro se reunieron el viernes pasado en Paramaribo, durante la cumbre de la Unasur, a instancias de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. "Debo agradecerle al presidente Nicolás Maduro realmente, a la presidenta Dilma Rousseff, quien por segunda vez me pide y me explica la importancia de que estemos todos unidos en el Mercosur", dijo Cartes al regresar ayer a Asunción.
La relación diplomática entre Paraguay y Venezuela está suspendida desde junio de 2012, cuando Maduro -entonces canciller venezolano- fue declarado persona no grata por el parlamento paraguayo, que lo acusó de intromisión en los asuntos internos.
Maduro estuvo a fines de ese mes en Asunción, integrando una comisión de la Unasur que intentó detener el juicio político al entonces presidente Fernando Lugo, que sin embargo fue destituido en lo que los organismos regionales consideraron como "golpe institucional".
A raíz de la caída de Lugo, Paraguay fue inmediatamente suspendido como miembro de la Unasur y el Mercosur. La Unasur lo readmitió automáticamente a partir del 15 de agosto pasado, fecha de la asunción de Cartes.
En cambio, el reingreso al Mercosur está pendiente puesto que, en ausencia de Paraguay -el único cuyo parlamento no lo había aprobado-, los demás socios sancionaron la incorporación como miembro pleno de Venezuela. Cartes dijo ayer que agradecía la actitud de Maduro "en el entendido" de que la postura de Paraguay con respecto al ingreso de Venezuela al Mercosur "no solamente es un problema del Ejecutivo, sino del Legislativo y de la ciudadanía".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.