Miércoles, 11 de septiembre de 2013 | Hoy
14:28 › SIRIA
La Comisión Investigadora de la ONU para el conflicto sirio divulgó los resultados de su séptimo informe, que recoge lo ocurrido entre mediados de mayo y julio, y sostiene que las fuerzas gubernamentales y los grupos opositores, radicalizados por la infiltración de combatientes extranjeros, siguen multiplicando torturas, secuestros, asesinatos, ejecuciones sin proceso judicial y ataques contra hospitales o escuelas.
El informe vuelve a acusar a las fuerzas del gobierno de Bashar al Asad de "masivas violaciones de los derechos humanos y de crímenes de guerra" relacionados con torturas, secuestros, asesinatos, ejecuciones sin proceso judicial y ataques contra hospitales o escuelas, que deberían estar protegidos de actos violentos. A las fuerzas antigubernamentales también se les acusa de crímenes de guerra similares, así como de haber sitiado y bombardeado de manera indiscriminada barrios civiles.
La comisión --conformada por juristas de renombre internacional, liderados por el brasileño Sergio Pinheiro-- presentará el documento -junto con una actualización de los hechos más recientes- el próximo lunes en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra.
En el dossier se hace una referencia aparte a los grupos armados kurdos --que operan en el norte de Siria, donde se concentra esta comunidad-- y les acusa de reclutar y utilizar a menores, a partir de 14 años, como soldados.
Sobre la evolución del conflicto, el informe encargado por la ONU confirma que la fuerzas gubernamentales han recuperado el control de ciudades y centros económicos importantes en Siria, con excepción de Alepo.
Asimismo, confirma alguno de los temores con respecto a la oposición y su radicalización por la infiltración de combatientes extranjeros y la importancia que han ganado grupos extremistas que han entrado en la lucha, algunos de los cuales están en listas internacionales de organizaciones terroristas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.