Jueves, 12 de septiembre de 2013 | Hoy
13:43 › PARA SALIR DE LA CRISIS
El Parlamento regional aprobó la creación de un mecanismo de supervisión único de los bancos de la zona euro, que entrará en vigor dentro de un año. La medida fue calificada por las autoridades del viejo continente como "la más importante desde la creación del euro" porque, auguraron, permitirá "restablecer la confianza" en la moneda única.
La supervisión bancaria, que en el futuro incluirá no sólo a los bancos de países miembros de la zona euro sino también al resto de aquellos Estados de la Unión Europea que deseen participar del dispositivo, es uno de los pilares del proyecto de unión bancaria, cuyo fin es quebrar el vínculo entre crisis bancaria y crisis de la deuda.
El nuevo dispositivo será controlado por el Banco Central Europeo (BCE), entidad que presentará al Parlamento las informaciones más importantes de las actas de la autoridad de supervisión. El Parlamento y la presidencia irlandesa de la Unión Europea se habían puesto de acuerdo a mediados de marzo sobre las grandes líneas de este tema, pero la discusión llevó más tiempo que el previsto porque el legislativo regional exigía un derecho de inspección de las actividades del futuro supervisor bancario.
Para obtener el visto bueno del Parlamento se llevaron a cabo negociaciones entre los presidentes del BCE, Mario Draghi, y de la Eurocámara, Martin Schulz, quien saludó un acuerdo "inédito en la Unión Europea". Por su parte, el titular del BCE, Mario Draghi, saludó la aprobación y aseguró que apoya "totalmente el acuerdo" concluido con el Parlamento.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.