Jueves, 12 de septiembre de 2013 | Hoy
18:59 › SANTIAGO DEL ESTERO
El Movimiento Campesino santiagueño denunció que en lo que va del mes varias familias de la organización sufrieron intentos de usurpación, desmontes ilegales y desalojos. El vocero de la organización, Roger Almaraz, informó que, en uno de los casos, 24 familias de la comunidad La Ramada sufrieron el incendio intencional de 30 hectáreas de monte.
Los campesinos de la comunidad del departamento Figueroa, que ocupan un predio de 700 hectáreas en el noroeste santiagueño, responsabilizaron por los hechos denunciados a "un supuesto empresario llamado Hugo Macela". Además, el Mocase denunció la inacción de la Dirección de Bosques provincial y de la policía local a pesar de la existencia de denuncias previas, de los propios campesinos y de Greenpeace.
Los otros intentos de usurpación se concretaron "en un lote de unas 40 hectáreas que pertenece ancestralmente a Juan Carlos Carrizo y su familia" en Las Talitas, departamento Guasayan, en el oeste de la provincia, y en Pozo Largo, utilizado por más de 300 familias de la comunidad de Ahíveremos para el pastoreo, la caza y la extracción de leña, enfrentados a una empresa sojera.
En la localidad de Ahíveremos, los campesinos expresaron su preocupación por la actividad de una "banda armada" que actúa en los desalojos, "alambra y luego vende los campos al mejor postor".
El Mocase verificó, por último, un conflicto que afecta a la comunidad indígena Tonocotés en San Felipe, departamento Figueroa, desde el pasado 4 de junio, "cuando ingresaron al territorio unos desconocidos que transportaban dos casillas y una topadora", y responsabilizó por los hechos a la empresa santiagueña Mijovi S.A.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.