20:38 › A HORAS DEL JUICIO CONTRA MURSI

EE.UU. respaldó al gobierno de facto

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reunió en El Cairo con el presidente de facto, Adly Monsour, y con el jefe del Ejército que lideró el golpe, Abdel Fatah, a quienes ratificó que su país sigue siendo un "amigo" de Egipto y les aseguró "ayuda en esta tremenda transformación que están sufriendo". La visita del funcionario fue un mensaje de desaliento para los islamitas que mañana se movilizarán cuando comience el juicio contra el presidente elegido democráticamente y luego depuesto, Mohamed Mursi.

Kerry estuvo pocas horas en la capital egipcia y durante su reunión con la cúpula del gobierno que derrocó a Mursi le restó importancia a la decisión de Washington de recortar la ayuda militar como respuesta a la represión contra islamistas. "El presidente (Barack) Obama y el pueblo estadounidense apoyan al pueblo egipcio, se trata de una relación vital, y estamos preparados para ayudar en esta tremenda transformación que está sufriendo Egipto", aseguró.

Su visita fue la primera de un funcionario estadounidense de tan alto rango desde el golpe de Estado del 3 de julio pasado contra Mursi, quien será enjuiciado en la sede de la Academia de la Policía, en las afueras de El Cairo, ante el temor de que las protestas convocadas por sus simpatizantes deriven en nuevos disturbios.

Mursi afrontará la primera sesión del proceso en el mismo complejo que alberga el proceso contra el expresidente Hosni Mubarak, desbancado del poder en 2011, en el marco de la denominada "Primavera árabe". La sesión no se retransmitirá en directo por la televisión, al contrario de lo ocurrido en el juicio a Mubarak, y solo se permitirá el acceso a las personas con la correspondiente acreditación.

Junto al depuesto mandatario serán procesados otros catorce dirigentes de los Hermanos Musulmanes, entre los que destacan el vicepresidente del Partido Libertad y Justicia (PLJ) -brazo político de la Hermandad-, Esam el Arian, y el miembro de su Ejecutiva Mohamed Beltagui.

El primer presidente egipcio elegido democráticamente está acusado se incitar el asesinato de diez opositores durante las protestas del pasado diciembre. Los Hermanos Musulmanes tildaron las acusaciones de "fabricadas" e instó a sus seguidores a manifestarse ante el tribunal como protesta.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.