Martes, 3 de diciembre de 2013 | Hoy
13:44 › DESTROZOS Y CUATRO MUERTOS
El intendente de Chivilcoy, Aníbal Pittelli, relató que "tres lenguas de tornado azotaron el centro de la ciudad". Hubo voladuras de techos en 65 casas, más de 3000 árboles derribados y 18 heridos leves. Sergio Berni, secretario de Seguridad de la Nación, destacó en el lugar el "trabajo coordinado entre Nación, provincia y municipio". En tanto, se confirmaron cuatro muertos, dos en Lomas de Zamora y dos en Villa del Rosario, Córdoba.
Berni, que esta mañana recorría la zona afectada en Chivilcoy, destacó que se "está trabajando coordinadamente entre Nación, provincia y municipio" y dijo que si bien "hubo daños materiales, no hubo víctimas fatales" en esa ciudad. "Un techo se arregla, pero una vida no se recupera" afirmó el secretario de Seguridad, quien recordó que en el momento que se registró el temporal "había más de 30 chiquitas ensayando danzas" en un club barrial y ninguna resultó afectada.
El funcionario destacó que hubo asistencia policial en Chivilcoy y se enviaron "300 gendarmes por lo que no se registró ningún episodio de violencia, lo cual nos gratifica mucho". Agregó que anoche "el Ministerio de Planificación envió un grupo electrógeno para dar energía a la ciudad y para no cortar la cadena de frío de los supermercados".
Por su parte, el intendente Aníbal Pittelli dijo que "lo prioritario es el agua y luego restablecer el servicio eléctrico". Señaló que "con los grupos electrógenos más del 70 por ciento del suministro eléctrico está cubierto" y detalló que en la ciudad quedaron "más de mil árboles caídos" por el temporal.
Pitelli relató que los ciudadanos de Chivilcoy amanecieron con "mucha angustia y mucha tristeza", pero con "muchísima solidaridad" con los damnificados. Explicó que lo que se vivió anoche fue "un tornado dividido en tres, porque sistemáticamente se abrían y se cerraban esas lenguas que bajan hasta el suelo con un vendaval que fue generalizado, con ráfagas de más de cien kilómetros por hora".
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspendió por 120 días las intimaciones, las cobranzas administrativas y judiciales de impuestos y los plazos administrativos para efectuar trámites a los contribuyentes afectados por el temporal registrado ayer en la ciudad de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires. El beneficio establecido por el Gobierno nacional alcanza a las obligaciones fiscales de los autónomos, comerciantes, profesionales y monotributistas.
Por otra parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, confirmó que dos personas murieron en Lomas de Zamora. En declaraciones a radio Diez, dijo que hay "dos muertos por el derrumbe de una obra en construcción" y señaló que "en Esteban Echeverría casi todo el municipio está sin luz". El funcionario dijo que "ahora viene la etapa de reconstrucción, sobre todo de los tendidos eléctricos" y consideró que "la situación es lamentable" por la falta de luz y los problemas en las comunicaciones
Otras dos personas murieron en la localidad cordobesa de Villa del Rosario como consecuencia de la "pedrea" que cayó durante el temporal que ayer afectó a toda la región del sudeste provincial, dijo el intendente de esa población, Roberto Herrera. "Estamos conmovidos por la pérdida de vida de estos dos vecinos que son conocidos en el pueblo. Increíblemente, los agarró la piedra en el medio del campo, cuando venían para el pueblo uno, y mientras estaba trabajando el otro", relató Herrera.
En La Plata, un 40 por ciento de la ciudad se encontraba esta mañana sin servicio de energía eléctrica. La empresa EDELAP anticipó que "para la medianoche esperamos tener totalmente restablecido el servicio en la ciudad". A través de su vocera, Carolina Ortiz, la firma explicó que "se prioriza restablecer el servicio a los electro-dependientes y hospitales".
El titular de Defensa Civil de la Municipalidad de La Plata, Fernando Carlos, dijo que "hubo cables sobre autos, pero no recibimos denuncias de heridos. En algunos casos sí los cables estaban muy expuestos". "Cuando se dan estos vientos pueden pasar estas cosas. El Comité de Emergencia que lo reunimos ayer a la tarde ahí en 20 y 50 estaba esperando un viento de 60 a 80 kilómetros por hora pero vino el doble", agregó. El temporal también ocasionó la rajadura de parte del techo del Estadio Unico de la capital provincial.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.