Martes, 3 de diciembre de 2013 | Hoy
18:00 › CAPITANICH Y GALLUCIO EN LA UIA
"La inversión debe dejar de lado mera búsqueda de corto plazo", afirmó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al cerrar la 19º reunión anual de la Unión Industrial Argentina. Ratificó la "decisión estratégica" de la presidenta Cristina Kirchner de "invertir en infraestructura pública" e hizo hincapié en la cuestión energética. En el mismo sentido, el CEO de YPF, Miguel Galuccio, dijo que "el que se anime a apostar tendrá su lugar" en los proyectos de la compañía petrolera.
Capitanich sostuvo que el objetivo del Gobierno es "articular geográficamente el país en términos de provisión de energía, sistema de comunicación, autovías, fibra óptica, sistema ferroviario y sistema marítimo". "Quiero transmitir esta decisión política de la Presidenta de impulsar la inversión publica, inyectar moneda extranjera y lograr efecto sobre otra cuestión, el tipo de cambio", dijo el jefe de Gabinete ante los industriales.
Destacó especialmente la necesidad de "invertir en energía porque cuando la industria crece hay más demanda de energía y por ende mayor consumo interno". Agregó que también "es necesario invertir en el sistema ferroviario" y afirmó que "el desafio es unir el sistema ferroviario de cargas con el Mercosur".
El jefe de Gabinete insistió en la importancia de que la Argentina incremente la inversión bruta interna y adelantó que para el 2014 se proyectan 138.000 millones de pesos en inversión pública. "No hay posibilidad de disociar crecimiento de inversión pública", aseguró. Consideró que "el mundo global exige de modo inexorable estrategias para reducir distancias, y desaricular brechas, y desarrollar competitividad de caracter sistémica" , y dijo que esto se logra "incrementando la inversión bruta interna, de la mano de la inversión pública y privada".
Manifestó a que "necesitamos que la rentabilidad de los empresarios" tenga un correlato "en un salario digno para los trabajadores" y afirmó que "necesitamos integrar el campo y la industria a la cadena de valor agregado para fortalecer el mercado interno".
Como otro objetivo de del gobierno, Capitanich mencionó la búsqueda de incrementar las fuentes de financiamiento, para lo que se trabaja en la normalización de las relaciones con entidades financieras internacionales. En el caso de los fondos buitre dejó claro que es "el Congreso el que estipula" las condiciones de negociación, "en cumplimiento de lo que indica la Constitución Nacional".
Más temprano, el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, afirmó que luego de los hallazgos de hidocarburos no convencionales en el yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, "hay que buscar la forma de que ese desarrollo de esos recursos se haga de forma acelerada" y subrayó: "El no convencional permitirá también convertirnos en líderes tecnológicos dentro y fuera del país. La independencia pasa porque los argentinos seamos capaces de desarrollar nuestros propios recursos, el desafío está lanzado y necesitamos que las empresas nos acompañen en esta causa de todos".
Además, puntualizó a los empresarios que "quien se anime a apostar tendrá su lugar y no sólo hablo del negocio petrolero puro, sino también de toda su ingeniería". "Tenemos la herramienta que es YPF, pero necesitamos el apoyo" local e internacional "porque sólo así la energía podrá ser una palanca de la industria", añadió durante su discurso en el hotel de la localidad de Cardales, durante el encuentro que culmina hoy.
Para Galuccio añadió que "los argentinos tenemos que tomar una decisión muy importante que repercutirá en las próximas décadas y no involucra sólo a YPF: queremos ser o no dependientes energéticamente" y sostuvo que para ello "necesitamos competitividad, y necesitamos lograrla en gran escala; necesitamos tecnología, inversión, y todo esto es posible".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.