13:46 › LA DESPEDIDA A MANDELA

"Un gigante de la historia"

El presidente estadounidense Barack Obama expresó que Nelson Mandela fue "el último libertador del siglo XX", mientras el cubano Raúl Castro lo definió como "un ejemplo insuperable para América Latina y el Caribe". Ambos mandatarios protagonizaron un inédito apretón de manos en el estadio Soccer City de Johannesburgo. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo que Mandela "fue la personalidad más extraordinaria" del siglo pasado.

En una conmovedora ceremonia de despedida, sudafricanos y mandatarios de todo el mundo se unieron en honor de Nelson Mandela hoy en Johannesburgo, donde la persistente lluvia hizo que se vieran localidades vacías en el estadio FNB, en el suburbio de Soweto. Cerca de 90 jefes de Estado y de gobierno, familiares y decenas de miles de sudafricanos rindieron tributo al ícono nacional, que hace justo hoy 20 años recogió el Premio Nobel de la Paz y que falleció el jueves a los 95 años.

"Un faro para la esperanza", dijo el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon sobre el activista que luchó contra el fin del régimen de segregación racial que imperaba en el país. "Nelson Mandela nos enseñó el camino" y el resultado es sólo el compromiso de seguir su ejemplo.

La persistente lluvia acompañó el acto central de las ceremonias, a la que finalmente acudieron menos personas de las esperadas debido al mal tiempo. Entre los invitados oficiales se encontraban el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de Cuba, Raúl Castro, que protagonizaron uno de los gestos de la jornada al estrecharse la mano. Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba están enfrentados desde hace más de cinco décadas y ambas naciones no mantienen relaciones diplomáticas.

Obama fue recibido con gran alegría por parte de los asistentes y pronunció uno de los discursos más emotivos. "Aunque nunca alcanzaré el ejemplo de Madiba, me hace querer ser mejor hombre", dijo Obama durante su discurso en el funeral oficiado en el estadio de Johannesburgo. "La dignidad y la esperanza de ustedes se vieron reflejadas en su vida. La libertad y democracia son su preciada herencia", agregó el mandatario estadounidense, que consideró a Mandela "un gigante de la historia".

El presidente cubano, Raúl Castro, otro de los oradores de la ceremonia, aseguró que Mandela pasará a la Historia "porque fue capaz de arrancar de su alma todo el veneno que pudo crear tan injusto castigo, por la generosidad y la sabiduría con que en la hora de la victoria supo dirigir con gran talento a su heroico pueblo, conociendo que la nueva Sudáfrica no podría jamás construirse sobre cimientos de odio y venganza".

Agregó que Mandela es "un ejemplo insuperable para América Latina y el Caribe" y aseguró que Cuba, que fue uno de los países más críticos con el "apartheid", tuvo el honor de luchar junto a las naciones africanas. "Recuerdo su entrañable amistad con Fidel", dijo Castro. "Jamás olvidaremos el emocionado homenaje de Mandela a nuestra lucha común, cuando nos visitó el 26 julio de 1991 y dijo: 'El pueblo cubano ocupa lugar especial en el corazón de los pueblos de África'", afirmó el presidente cubano.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó Mandela "inspiró la lucha civil en Brasil y América del Sur". "Fue la personalidad más extraordinaria del siglo XX", dijo Rousseff, que fue otra de las oradoras en el servicio religioso oficial. Agregó que la vida de Madiba "trascendipo las fronteras nacionales e inspiró a muchos para luchar por la independencia y la justicia social", y manifestó que Brasil lleva "con orgullo sangre africana" en sus venas.

A su turno, el presidente sudafricano Jacob Zuma recibió sonoros abucheos. Tan pronto como apreció la imagen de Zuma en las grandes pantallas del estadio se escucharon fuertes expresiones de disgusto. También lo abuchearon cuando inició su intervención en el acto.

Los restos mortales del primer presidente negro de Sudáfrica no fueron trasladados hasta el estadio. El domingo será enterrado en la localidad de Qunu, la aldea donde creció Mandela en el sur del país. "El siempre fue un hombre sencillo del pueblo. Era un hijo de África", dijo el general Thanduxolo Mandela, sobrino del expresidente y vicejefe del partido del gobierno CNA.

Al funeral acudió el mayor número de jefes de Estado y de gobierno de la historia, según indicó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores sudafricano, Clayson Monyela, quien habló de un enorme desafío de organización y logístico. En este gran acto hasta el momento no se ha registrado ningún incidente o fallo. La ceremonia comenzó con una hora de retraso y se pudo seguir en numerosos puntos del país a través de pantallas gigantes.

Compartir: 

Twitter

Cerca de 90 jefes de Estado y de gobierno, familiares y decenas de miles de sudafricanos rindieron tributo a Mandela. Sus restos serán enterrados el domingo en la aldea de Qunu, en el sur del país, donde creció.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.