Martes, 10 de diciembre de 2013 | Hoy
16:57 › PARQUE INDOAMERICANO
La jueza de instrucción Mónica Berdión de Crudo ordenó buscar en dependencias del Gobierno de la Ciudad los comprobantes de la supuesta adquisición de balas de plomo para la Policía Metropolitana. Es en el marco de la causa que investiga dos muertes en la represión en el Parque Indoamericano en diciembre de 2010.
La justicia ordenó a efectivos de Gendarmería que busquen documentación sobre la supuesta adquisición de municiones de plomo por parte de la policía local, en la Dirección de Contrataciones, el área en que se gestionan las licitaciones y compras del gobierno porteño.
El operativo se realizaba con la intervención de la fiscal ad hoc Nuria De Ansó y la asistencia de personal de la Procuración General especializado en cuestiones informáticas, quienes buscan documentación sobre un expediente mediante el cual se habría dispuesto la compra de "10.000 cartuchos calibre 12/70 Propósito General (PG)", que contienen proyectiles de plomo.
La investigación se basa en que en los cadáveres de la ciudadana boliviana Rosemarie Chura Puña y del paraguayo Bernardo Salgueiro, muertos con motivo de la represión policial, se encontraron balas de plomo.
No obstante, el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, había asegurado que la Metropolitana no contaba con esos proyectiles y la licitación por los cartuchos de Propósito General aparece como anulada. Sobre el medio centenar de policías que participaron de la represión pesan acusaciones por las muertes de Salgueiro y de Chura Puña y lesiones contra Wilson Fernández Prieto, Emanuel Ríos, Miguel Ángel Montoya, José Meruvia Guzmán, John Duré Mora y Juan Segundo Aráoz.
El juez de instrucción Eliseo Otero había sobreseido a todos los imputados, pero la Cámara del Crimen revocó esa decisión y apartó al magistrado, por lo que el expediente quedó en manos de Berdión de Crudo quien los estaba indagando. El fiscal Sandro Abraldes pidió la indagatoria de los policías, luego de recibir informes de peritos que consignaron que las armas de fuego utilizadas son similares a las que usa la fuerza local y tras descartar el uso de "tumberas" o de armado casero.
"La sospecha emergente del expediente abarca la hipótesis de que algunos de los integrantes de Policía Metropolitana efectuaron disparos de arma larga tipo escopeta contra las víctimas, utilizando cartuchos del tipo antitumulto, adulterados mediante la sustitución previa con una posta de plomo", opinó Abraldes.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.