Martes, 10 de diciembre de 2013 | Hoy
15:10 › ONCE HORAS DE DEBATE
El proyecto impulsado por el gobierno de José Mujica deja en manos del Estado la regulación de la producción y compraventa de marihuana, y crea un registro de consumidores que podrán comprar hasta 40 gramos de ese producto en farmacias habilitadas, o bien cultivar hasta seis plantas que produzcan no más de 480 gramos por cosecha.
El proyecto del oficialismo había obtenido dictamen de comisión y sin modificaciones al texto girado desde Diputados. El senador frenteamplista Roberto Conde fue el encargado de abrir el debate como miembro informante del proyecto, ante una gran presencia de medios internacionales y público en las barras de la Cámara.
Se espera que la votación termine pasadas las 18. De aprobarse, el Ejecutivo uruguayo trabajará todo el verano en su reglamentación para definir los detalles del sistema de licencias para privados que cultivarán el cannabis. Los puntos pendientes irán básicamente sobre qué tipo de plantas se podrá cultivar, además de la letra chica del mecanismo de licencias que el Estado otorgará a los privados para que produzcan y vendan la droga a partir de semillas que se busca importar a través del ministerio de Agricultura para hacer un seguimiento genético de la trazabilidad.
La ley posibilitará que residentes en Uruguay mayores de 18 años puedan acceder a la marihuana a través de un sistema de registros y comprarla en farmacias habilitadas a un precio "de mercado". También se habilitará el cultivo domiciliario hasta seis plantas y la formación de clubes de cannabis, que también tendrán un sistema de registro que se definirá en la reglamentación.
La ley prohíbe la publicidad de la droga y plantea la creación del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), que monitoreará los aspectos de la implementación de la norma.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.