Viernes, 7 de febrero de 2014 | Hoy
18:55 › LAS CONVERSACIONES DE PAZ SE REANUDARáN EL MARTES
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia reveló que el Gobierno de Damasco y la oposición armada siria acordaron un alto de fuego de tres días para permitir la partida de los ciudadanos ajenas al enfrentamiento que desangra al país. El representante de la ONU, Yacob el Hillo, confirmó, por su parte, que más de ochenta mujeres, niños, ancianos y enfermos ya fueron evacuados.
Hillo destacó, en declaraciones a la televisión siria, que la operación se lleva a cabo gracias al acuerdo humanitario logrado entre el Gobierno sirio y la oposición, que cuenta, además, con la cooperación de la ONU y de la Media Luna Roja y adelantó que mañana se producirá la entrada de ayuda humanitaria en el casco antiguo de Homs que, según fuentes oficiales, soporta desde hace seis meses el asedio de "grupos armados terroristas". Por su parte, un portavoz de la Media Luna Roja señaló que la evacuación de civiles se prolongará hasta el próximo domingo.
Las autoridades sirias no han confirmado la cifra de exacta de ciudadanos que serán evacuados, aunque el gobernador de Homs, Talal al Barazi, había adelantado que el primer contingente sería de 200 personas.
La evacuación en marcha fue anunciada durante la primera ronda de la conferencia de paz de Ginebra, entre el 22 y el 31 de enero, donde se sentaron por primera vez en la misma mesa representantes del gobierno y de los opositores rebeldes, con la mediación del enviado de la ONU y de la Liga Arabe, Lajdar Brahimi.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.