Domingo, 23 de febrero de 2014 | Hoy
17:24 › EMIRATOS ARABES UNIDOS
En su exposición en la cumbre de seguridad alimentaria mundial Gulfood 2014, en Dubai, el canciller Héctor Timerman afirmó que "la regulación del precio de los alimentos no es el camino adecuado para combatir el hambre" sino el control del "funcionamiento del sistema financiero internacional y de las grandes corporaciones que controlan la comercialización y distribución mundial de alimentos, quienes obtienen ganancias extraordinarias a costa de los productores agropecuarios y el hambre de millones".
El Ministro de Relaciones Exteriores denunció también "un sistema productivo concentrado y muy heterogéneo entre países, del triunfo de la especulación financiera por sobre la actividad productiva y de un sistema multilateral de comercio completamente distorsionado por las prácticas abusivas y las subvenciones de los países desarrollados que afectan, en especial, a los países de las regiones más pobres del mundo".
Ante un auditorio colmado por empresarios y funcionarios vinculados al sector alimenticio, Timerman planteó que los "subsidios se trasladan a los valores finales de los alimentos deprimiendo los precios". En ese sentido, también afirmó que la política de subsidios a la producción primaria "genera el desplazamiento de la competencia de los exportadores de los países en desarrollo, lo que perjudica la actividad agrícola de los países en desarrollo".
Además, el canciller ratificó la posición Argentina al aseverar que la falta de alimentos para una parte de la población mundial "es el triunfo de la especulación financiera por sobre la actividad productiva" y completó: "Para asegurar la alimentación de la población, los Estados deben desplegar políticas activas que promuevan el desarrollo productivo, la industrialización y la generación de empleo genuino".
En uno de los pasajes de su discurso, Timerman recordó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hace dos años en el marco del G20 dijo que "nadie puede tener seguridad alimentaria si no tiene un trabajo que le proporcione la posibilidad de obtenerla".
"La producción, la estimulación del consumo y la generación de empleo tienen que ver con retornar a un verdadero capitalismo, ya que hoy estamos viviendo una suerte de 'anarco capitalismo financiero".
Por otra parte, Timerman se refirió también al "insistente reclamo de Argentina a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para que recupere el espíritu con el que fue lanzada la Ronda de Doha para el Desarrollo". Con una fuerte crítica a la OMC, el canciller remarcó la palabra desarrollo, "pues resulta evidente que este foro se dedica casi exclusivamente a cuestiones que hacen al libre mercado".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.