Domingo, 23 de febrero de 2014 | Hoy
19:42 › OTRA DíA DE MARCHA Y LUTO
El presidente venezolano sostuvo que las protestas en contra de su Gobierno bajaron la intensidad y que no llegaron a afectar sino un 8 por ciento del territorio nacional al hablar en la plaza Bolívar de Caracas frente a una multitud de adultos mayores que se movilizaron para pedir por la paz en el país caribeño. Sin embargo, Maduro confirmó la muerte de la undécima víctima mortal en el estado de Táchira. Por eso, el mandatario bolivariano convocó para el miércoles a todos los sectores del país a "una conferencia de paz".
Maduro precisó que el joven Danny Vargas fue apuñalado por "un señor humillado" previamente por los manifestantes que había levantado una barricada callejera en el estado fronterizo con Colombia. "Un señor humillado y un muchacho víctima de la agresión de los guarimberos y luego la violencia incontrolada; ambas, víctimas", lamentó el mandatario.
De todas formas, Maduro subrayó que a quienes generaron violencia durante la últimas protestas hay que "ir derrotándolos, como lo estamos haciendo" con el uso de la fuerza pública. "Los grupos violentos han logrado impactar territorialmente solo el 8 por ciento del país. Impactarlo con 'guarimbas' (barricadas callejeras), interrupción de vías, muertos, sangre. El resto, el 92 por ciento del territorio nacional, todos los días ha estado en paz", resaltó.
Las manifestaciones se repiten diariamente en Venezuela desde el pasado 12 de febrero y tras ellas se han registrado hechos de violencia que ese mismo día dejaron tres muertos. Ayer, al finalizar una nueva movilización de apoyo a su gobierno, el presidente bolivariano convocó a "repudiar a los grupos violentos" para que "cesen las provocaciones, las emboscadas y el intervencionismo" de Estados Unidos en Venezuela y pidió a la oposición que "respete la instituciones".
En tanto, este mediodía, ante la multitud de adultos mayores que lo respaldó, el mandatario recordó que cuando el expresidente Hugo Chávez había 287 mil los pensionados en el país, que cobraban el 15 por ciento del salario mínimo, mientras que en la actualidad son 2.600.000 de pensionados que perciben el total de un salario mínimo. "La felicidad estará con nuestro pueblo. Con los invisibles de ayer que hoy son los protagonistas de nuestra historia", aseguró.
Por su parte, el líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles anunció que "las protestas seguirán" hasta que el gobierno libere a los detenidos en las protestas y al dirigente opositor Leopoldo López. Capriles recordó que ayer estudiantes y opositores presentaron una agenda de demandas, que incluyen, entre otras, la exigencia de la liberación y la conformación de una comisión parlamentaria, con la Fiscalía y los tribunales y que "haya justicia para todos los caídos" y reprimidos.
"Ayer, millones te dieron un mensaje Nicolás: son pacíficos pero no pendejos, las protestas seguirán hasta que atiendan sus planteamientos", escribió Capriles en la red social Twitter.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.