18:27 › EL DíA DESPUéS

Un rápido y esperado respaldo para Timoshenko

En el primer día tras su liberación, la exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko se reunió en Kiev con los embajadores de EEUU y la Unión Europea en Ucrania, Geoffrey Pyatt y Jan Tombinski, respectivamente, y recibió las felicitaciones de la alta representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, quien visitará el país la próxima semana para reunirse con la líder del partido Batkivschina (Patria). En tanto, la mano derecha de Timoshenko, Alexandr Turchinov, quien desde ayer preside el Parlamento, fue nombrado jefe de Estado interino.

Mientras, la plaza Maidán de Kiev y sus calles adyacentes, epicentro de las revueltas que hizo caer a Yanukovich, se cubrieron de flores en recuerdo de los caídos, Timoshenko se reunió con los embajadores de EEUU y la UE en Kiev y les aseguró que las prioridades ahora deben ser mantener la unidad territorial de Ucrania y castigar a los culpables de la muerte de decenas de ucranianos.

En ese sentido, la líder excarcelada, señalada como posible candidata para encabezar el nuevo Ejecutivo, pidió a su partido que no la postule al cargo. "Para mí ha sido una sorpresa enterarme de que quieren presentar mi candidatura a primera ministra de Ucrania. Nadie ha consultado ni debatido conmigo esa cuestión. Gracias por el afecto, pero les pido que no presenten mi candidatura", señaló en un comunicado publicado por su partido Batkivschina (Patria).

En el encuentro, la líder ucraniana recibió la información de que Ashton viajará mañana a Ucrania para reunirse con las partes y debatir el apoyo europeo a una solución duradera a la crisis política. En los encuentros que mantendrá en Kiev se abordarán las posibles medidas para estabilizar la situación económica.

En tanto, el Parlamento ucraniano, controlado por quienes eran opositores un día atrás, aceleró los cambios institucionales, tras las revueltas callejeras que provocaron 80 muertes, y nombró jefe de Estado interino a Turchinov en una sesión que, a un ritmo frenético, destituyó a los altos cargos del antiguo régimen y marcó los plazos para la formación del nuevo Gobierno.

Su predecesor, el huido Yanukovich, sigue en paradero desconocido desde que la guardia de fronteras ucraniana le impidiera ayer abandonar el país en un vuelo privado desde el aeropuerto de Donetsk, su ciudad natal en el este de Ucrania.

El exmandatario hoy fue tachado de "pusilánime y traidor" por los que fueron hasta hace unos días sus compañeros de filas en el Partido de las Regiones (PR), cuyos diputados apoyaron la candidatura de Turchinov a la presidencia interina.

"Ucrania ha sido traicionada. Han provocado la confrontación entre la gente. Y toda la responsabilidad recae sobre Yanukovich y su entorno más próximo", afirmó en una declaración el grupo parlamentario que sostuvo durante años al depuesto jefe del Estado.

Compartir: 

Twitter

El Parlamento ucraniano, controlado por quienes eran opositores un día atrás, aceleró los cambios institucionales, tras las revueltas callejeras que provocaron 80 muertes.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.