Jueves, 3 de abril de 2014 | Hoy
16:34 › INFORME ANUAL DEL EJECUTIVO
Tras 8 horas y media de exposición, concluyó el informe del jefe de Gabinete ante la Cámara baja, oportunidad en que reseñó que la recaudación aumentó "un 1023 por ciento en la última década (...) lo cual mejoró más de diez veces los ingresos de las provincias", precisó que la mortalidad infantil bajó "de 16 por mil al 11 por mil", y aseguró que el Gobierno nacional "no tuvo ninguna incidencia" en las paritarias y que tampoco se fijó un "techo" en las negociaciones. Admitió, además, que "se pueden estudiar cambios" en el impuesto a las ganancias pero "habrá que analizar su impacto (fiscal)".
La Cámara de Diputados inició a las 11.25 la sesión para escuchar el informe del ministro coordinador, tal como lo establece la Constitución Nacional. "Estamos aquí por expresa instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el contexto de la construcción de una agenda de carácter comunicacional en forma permanente", dijo el funcionario y puso de relieve un incremento en la inversión en seguridad social, que "permitió mejorar y garantizar la inclusión social y los parámetros en la distribución de ingresos y avanzar en la reducción de los índices de pobreza e indigencia".
También mencionó los acuerdos paritarios ya cerrados, como el de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y los docentes a nivel nacional, y asumió que el Gobierno trabaja "con mucho énfasis en el resto de las instituciones, con el objetivo de generar el marco regulatorio y las condiciones para que definitivamente los trabajadores y los empresarios, en paritarias libres, se pongan de acuerdo".
En el último tramo de su exposición, Capitanich también defendió la política para reestructurar la deuda pública, y dijo que "siempre se cumplió con el deber de defender la soberanía de la Argentina". Luego pidió a los legisladores "un debate maduro y racional" porque la democracia requiere el "respeto entre todos" para la construcción de un debate "plural, abierto y democrático", y anticipó: "Si el tiempo hoy no alcanza en esta instancia seguiré viniendo todas las veces para cumplir con el artículo 101 de la Constitución Nacional".
El funcionario aseguró que el objetivo del Gobierno es que YPF sea la "nave insignia para lograr el autoabastecimiento y así sustituir importaciones" y destacó la reducción de la deuda externa, al sostener que el país está "regularizando" la deuda que tomaron otros gobiernos con el Club de París.
También destacó las políticas inclusivas en materia de educación y la inversión en infraestructura escolar, y precisó que la inversión en materia energética fue equivalente a 8700 megavatios y en 2014 y 2015 habrá "3250 megavatios adicionales, a partir de la sumatoria de centrales energéticas".
En el mismo sentido puso de relieve la importancia de la Televisión Digital Abierta (TDA), el sistema de comunicación por fibra óptica, rutas e hidrovías, entre otras obras implementadas por el Poder Ejecutivo, que, consideró, constituyen los "desafíos presentes y futuros" del país.
Tras brindar su informe ante la Cámara, al responder los cuestionamientos del radicalismo y del Frente Renovador, Capitanich sostuvo que "la seguridad forma parte de la agenda pública" y puso de relieve que "se necesita un proceso que permita mejorar la calidad educativa". "La seguridad forma parte de una estrategia comunicacional permanente desde los grupos mediáticos concentrados hasta los factores de oposición", denunció el jefe de Gabinete, quien añadió que "nadie puede decir que este gobierno no ha hecho un esfuerzo importante en la reasignación de recursos para mejorar la calidad educativa".
Capitanich destacó que "hay una política deliberada para mejorar los problemas de inclusión y mejorar calidad educativa. No se resuelve duplicando patrulleros o cámaras hay que plantear todo eso y mejorar la infraestructura social básica", aseveró. Al responder a las preguntas realizadas por los presidentes de los bloques de la UCR, Mario Negri, y del Frente Renovador, Dario Guistozzi, Capitanich aseguró que "hay que reconocer que desde que asumió Néstor Kirchner la politica no se subordina a los grupos económicos" y defendió la división de poderes que existe en el país.
En este marco, Capitanich agregó: "Nosotros cremos que las posiciones políticas exigen el debate y la participación en este escenario, el Parlamento", para que los partidos políticos "no se transformen en representantes de las corporaciones y por eso es bienvenido el debate político".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.