Martes, 15 de abril de 2014 | Hoy
14:22 › TRES MEDIDAS CLAVE PARA LA INTEGRACIóN FINANCIERA
La Eurocámara aprobó la creación de un fondo común de 55 mil millones de euros para el cierre de las entidades en quiebra, además de una normativa que permitirá que una persona pueda retirar depósitos de hasta 100 mil euros, y la formación de fondos nacionales de liquidación bancaria que prevea que los accionistas y acreedores asuman las pérdidas si una entidad tiene problemas.
Con la aprobación de esos tres ejes "disponemos de un sistema verdaderamente europeo para supervisar todos los bancos de la zona euro y tratar" los eventuales cierres, aseguró a través de Twitter el comisario europeo a cargo de los servicios financieros, Michel Barnier. "En menos de dos años llevamos a la realidad la idea de una Unión Bancaria", añadió.
Los eurodiputados adoptaron tres textos el martes en la última sesión plenaria de la legislatura. El primero de estos textos es una directiva sobre el saneamiento de los bancos y la resolución de crisis bancarias, que establece reglas únicas para los 28 países miembros.
Los eurodiputados dieron luz verde al mecanismo único de resolución bancaria, que incluye un fondo común de 55.000 millones de euros para el cierre de las entidades en quiebra, con el fin de que el contribuyente no pague el costo de la crisis bancaria. El fondo común se nutrirá de las contribuciones de los propios bancos, que tendrán un plazo de hasta ocho años para hacer realidad la aportación, indicó la agencia de noticias EFE.
No obstante, algunos países se mantendrán fuera de esa unión bancaria, debiendo en ese caso constituir sus propios fondos nacionales, hasta cubrir 1% de los depósitos en 10 años. Además, aprobaron la reforma de la directiva de garantía de depósitos que obligará a los bancos a financiar los fondos nacionales de
La Eurocámara avaló la directiva de rescate y resolución, que ncluye la creación de fondos nacionales de liquidación bancaria financiados a través de tasas bancarias.
Esta última norma prevé que sean los accionistas y acreedores los primeros en dar un paso al frente, para asumir las pérdidas si una entidad tiene problemas. El Parlamento Europeo que surja tras las elecciones del 25 de >mayo, es el que deberá hacer frente al último pilar básico de la unión bancaria, el fondo común de garantías y depósitos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.