Viernes, 9 de mayo de 2014 | Hoy
17:07 › "QUE RESPETEN LA AUTODETERMINACIóN"
El titular del Kremlin visitó por primera vez Sebastopol desde su anexión en marzo a la Federación Rusa para presidir los festejos por los 70 años de la liberación de la URSS de la Alemania nazi, durante la Segunda Guerra. "Nosotros respetamos a todos los países y pueblos, y pedimos que traten de la misma forma nuestros intereses legales", dijo desde un barco anclado en la bahía. En tanto, en el sureste de Ucrania murieron 20 separatistas prorrusos en distintos enfrentamientos con el Ejército que responde a Kiev.
La visita de Vladimir Putin fue evaluada por algunos analistas como una demostración de poder frente al gobierno en Kiev y Occidente, ante el grave conflicto que vive Ucrania por la multiplicación de los movimientos separatistas prorrusos.
De hecho, mientras esa ceremonia transcurría, morían en combate unos 20 separatistas y otros cuatro quedaban detenidos en la ciudad de Mariupol, cerca de la frontera con Rusia. Por parte de las unidades del gobierno ucraniano murió un soldado y cinco resultaron heridos, según confirmó el ministro del Interior, Arsen Avakov, en su cuenta de Facebook.
"Aún nos queda por delante mucho trabajo, pero con su ayuda superaremos todas las dificultades, porque estamos juntos y eso significa que somos más fuertes", subrayó Putin, sin mencionar el conflicto en Ucrania. Ya antes de la llegada de Putin a Crimea, el primer ministro en funciones de Ucrania, Arseni Yatseniuk, había calificado la eventual visita del presidente ruso, no anunciada oficialmente, como una "provocación".
En Sebastopol no sólo se celebraba el 69 aniversario del fin de la guerra contra Alemania, sino también el 70 aniversario de la liberación. Tropas soviéticas habían reconquistado la ciudad, ocupada por el Ejército alemán, el 9 de mayo de 1944.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, calificó de "inoportuna" la asistencia de Putin a los festejos que se realizan en Crimea, y subrayó que Crimea sigue siendo territorio ucraniano según el derecho internacional y que la visita de Putin se produjo sin la invitación del gobierno en Kiev.
Putin, por su parte, elogió la actuación de la población de Sebastopol durante la Segunda Guerra Mundial. "Incluso cuando nuestras tropas abandonaron provisioriamente la ciudad, Sebastopol no se rindió", dijo. "El ejemplo de Sebastopol demostró al mundo que donde las personas están dispuestas a luchar por su país, su dignidad y su libertad, el enemigo no avanza".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.