20:43 › ECONOMíA

Un freno a los rumores de despedidos

Los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Economía, Axel Kicillof, se reunieron con los representantes de las productoras de automóviles nucleadas en la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), quienes sostuvieron que los casos de suspensiones parciales de personal son una respuesta transitoria y se comprometieron a no despedir empleados. Además, gobierno nacional busca avanzar en un acuerdo de precios con las terminales automotrices.

Durante la reunión, las empresas se comprometieron a no despedir empleados, en el marco de las negociaciones de la Argentina y Brasil para recuperar el ciclo virtuoso del intercambio comercial del sector. Las próximas rondas de negociación se realizarán el 27 y 28 de mayo, cuando los equipos técnicos de ambos países volverán a reunirse para analizar en profundidad la situación del complejo automotor-autopartista en su conjunto.

En el encuentro bilateral se prevé armonizar un nuevo protocolo automotor --actualmente prorrogado tras su vencimiento-- que permita un mayor equilibrio en la balanza comercial del sector automotriz.

Mientras tanto, el Gobierno seguirá auxiliando a las industrias automotrices a través de los Programas de Recuperación Productiva (REPRO), con el objetivo de evitar suspensiones y eventuales despidos, más allá del compromiso asumido por los empresarios.

"Vamos a seguir de cerca la evolución con Brasil, que fue el eje del encuentro de hoy con las autoridades del Gobierno Nacional", indicó un alto directivo que participó del encuentro. En tal sentido, añadió que "la semana que viene nos reuniremos nuevamente para plantear la problemática de cada compañía".

"En última instancia, como se espera una recuperación para el segundo semestre, cuando entre en vigencia el nuevo protocolo automotor con Brasil, no sería conveniente despedir gente para volver a tomarla luego", precisó otro de los participantes en la reunión. Además, se adelantó que recuperar el mercado brasileño y explorar terceros mercados para compensar la caída de las ventas al principal socio del Mercosur fue un tema central del diálogo.

El encuentro se llevó a cabo en el Salón Scalabrini Ortiz del Palacio de Hacienda y junto a Kicillof y Giorgi estuvieron presentes la presidenta y directora ejecutiva de General Motors, Isela Constantini; el presidente de Renault Argentina, Thierry Koskas y el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, entre otros representantes del sector.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.