Jueves, 5 de junio de 2014 | Hoy
14:47 › PATRIA GRANDE
Poco después de que la Justicia confirmara el procesamiento del dirigente opositor Leopoldo López, acusado por la Fiscalía de ser el autor intelectual de los disturbios del 12 de febrero, el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, advirtió que el diálogo con el Gobierno, que se inició el 10 de abril pasado con la Unión de Naciones Suramericanas y el Vaticano como colaboradores de "buena fe", es una ventana que "siempre hay que dejar abierta" porque puede necesitarse, pese a que actualmente esté suspendido.
"Como sabemos, el diálogo está congelado porque hemos exigido al Gobierno que dé respuestas en hechos y no solamente en palabras (...) pero es una ventana que siempre hay que dejar abierta porque siempre puede necesitarse", sostuvo Aveledo a la emisora local Unión Radio. El representante de la plataforma opositora indicó que la situación del país "es muy grave" y que por ello no se puede "echar llave" a estas conversaciones y decir que "más nunca en la vida" se reanudarán. Sin embargo, indicó que "es muy claro" que el Gobierno "o no quiere o no está en capacidad de tomar ciertas decisiones", y adelantó que a mediados del próximo julio el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) celebrará un nuevo congreso y que "cualquier decisión polémica está diferida para después" de aquel encuentro.
Entre los "gestos" reclamados por la oposición figura la liberación de los manifestantes detenidos en las protestas, así como la del comisario Iván Simonovis, condenado por dos muertes durante el fallido golpe de Estado de 2002 contra Hugo Chávez.
El Ministerio Público, por su parte, confirmó a través de un comunicado la decisión del juzgado 16 de Control de Caracas de admitir la acusación, ordenar el enjuiciamiento de López y mantener "la medida privativa de libertad, por lo que permanecerá recluido en el Centro Nacional de Procesados Militares, conocido como Ramo Verde".
López está detenido desde el pasado 18 de febrero en la prisión militar de las afueras de Caracas, donde fue llevado tras entregarse cuando pendía una orden de captura en su contra. La decisión de enjuiciar a López fue tomada hoy en horas de la madrugada y tras una nueva jornada maratónica de trabajo en el tercer día de vista preliminar por las acusaciones contra el político opositor y los estudiantes Cristian Holdack, Marco Coello, Damián Martín y Angel González.
La Fiscalía precisó que "se ordenó el enjuiciamiento de Marco Coello y Christian Holdack por presuntamente ser autores en los delitos de instigación pública, incendio, daños y asociación ilícita, mientras que Angel González y Damián Martín fueron acusados por instigación para delinquir". "En el caso de Coello y Holdack, el tribunal ratificó la privativa de libertad y permanecerán recluidos en la Policía municipal de Chacao. Por su parte, a González y Martín se les mantuvo la medida cautelar consistente en la presentación periódica cada ocho días ante la referida instancia judicial", añadió.
López está acusado por la Fiscalía en calidad de autor intelectual de incendio intencional, instigación pública, daños y asociación para delinquir por los hechos violentos del 12 de febrero. Ese día dos marchas, una convocada por él y otra por estudiantes, se manifestaron de forma pacífica por el centro de Caracas, pero a su término un grupo de encapuchados atacó el edificio de la Fiscalía y vehículos de Policía y los enfrentamientos dejaron tres muertos y decenas de heridos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.