Jueves, 5 de junio de 2014 | Hoy
16:25 › EN STAND BY
Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá y Japón acordaron "evaluar la situación" de la crisis separatista en Ucrania durante la próxima cumbre del 26 y 27 de junio, aunque decidieron avanzar con sanciones económicas contra el Kremlin y en la "independencia energética" de Europa, sujeta a la provisión de gas ruso. "Que les aproveche", dijo desde San Petersburgo Vladimir Putin, quien mañana le verá la cara a sus pares en Normandía, durante los festejos por los 70 años del desembarco que puso fin a la Segunda Guerra Mundial.
Al finalizar el encuentro que tuvo lugar en Bélgica, la presidenta del grupo y canciller alemana, Ángela Merkel, dejó claro que los presidentes de la potencias "no" abordaron la suspensión temporal de Rusia y que "hasta nuevo aviso" quedará reducido a siete el otrora denominado Grupo de los 8. Además confirmó que se reunirá mañana con Putin para transmitirle la necesidad de que coopere con el nuevo presidente de Ucrania, Petro Poroshenko.
No obstante, uno de los puntos que acordaron los mandatarios fue comunicarle a Moscú lo que le vienen diciendo desde hace semanas: que si avanza contra la soberanía de Ucrania y apoya explícitamente a los separatistas, recibirá sanciones internacionales.
También pusieron en común "poner en el centro de nuestra agenda colectiva la seguridad energética" de la Unión Europea respecto a Rusia a través de "planes de emergencia" ante posibles cortes en el suministro energético. "La Europa de la energía no es solo (necesaria) por los objetivos climáticos, sino por cuestión de independencia y seguridad", afirmó el presidente de Francia, Francois Hollande.
Para ello, Estados Unidos, Japón, Canadá, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido acordaron colaborar para diversificar las fuentes de suministro y desarrollar sus mercados energéticos y activar "sistemas de emergencia de respuesta, incluidas reservas y sustitutos para los combustibles en los países importadores".
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo que "si los eventos lo requieren, estamos dispuestos a intensificar las sanciones y a considerar medidas adicionales" contra el Kremlin. Enterado de estas medidas y de las posibles sanciones contra su país, Vladimir Putin respondió con ironía: "Que les aproveche".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.