20:22 › CRISIS EN UCRANIA

Repliegue de separatistas en el este

Después de salir del bastión de Slaviansk, las milicias prorrusas del este ucraniano confirmaron que abandonaron también su base en Kramatorsk, tras el masivo avance del Ejército que responde a Kiev. El gobierno de Petro Poroshenko calificó la recuperación de parte de esa ciudad y de Donetsk como "uno de los mayores triunfos" desde el comienzo de la "operación antiterrorista" de abril.

Los separatistas prorrusos abandonaron Slaviansk tras intensos ataques aéreos y de artillería, informó hoy el alcalde, Vladimir Pavlenko. Luego huyeron de Kramatorsk porque consideraron que sus posiciones eran "desfavorables". El ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov, dijo que los combatientes se encuentran de camino a la ciudad de Donetsk.

La información fue confirmada por el "gobernador popular" Pavel Gubarev, que dijo que los grupos rebeldes quieren concentrarse en la defensa de Donetsk. Poroshenko ordenó al Ejército que continúe con la ofensiva: "Estoy lejos de sentir euforia. La situación sigue siendo muy complicada", indicó.

El gobierno en Kiev ordenó izar la bandera ucraniana en el ayuntamiento de Slaviansk como símbolo de la reconquista de la ciudad, informó el jefe del Estado Mayor, Viktor Mushenko. Una de las banderas de los separatistas rusos fue quemada, dijo el ministro de la Juventud, Dmitri Bulatov.

Poroshenko consideró que el éxito de las operaciones de respalda su decisión de no prolongar el alto el fuego, que expiró el lunes pasado. "Los combatientes no respaldaron el alto el fuego y ahora recibieron la pena que se merecían", añadió. Los insurgentes confirmaron la retirada pero evitaron hablar de derrota. El líder separatista Andrei Purgin señaló que los ataques de artillería y aéreos del Ejército obligaron a los combatientes a cambiar sus posiciones por la seguridad de la población civil.

"Nuestra resistencia no se ha roto", aseguró. "Esta es una retirada táctica", indicó su colega Denis Pushilin. "Volveremos triunfantes a Slaviansk". Poroshenko ordenó asimismo llevar de inmediato pan, agua, azúcar y carne a las zonas liberadas. "Además hay empleados de camino al lugar para reparar los edificios, las cañerías y los cables destruidos", indicó el mandatario.

El enviado especial del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso para Ucrania, Konstantin Dolgov, dijo que espera que los combates finalicen en el corto plazo y que cree que la "fase caliente" podría terminar en unas semanas. De todas formas, el diplomático consideró que superar esta crisis "llevará años". "No hay dudas de que el país está muy dividido".

El líder separatista Purgin expresó la disposición de los insurgentes a mantener conversaciones sobre un cese del fuego y sugirió la capital bielorrusa, Minsk, como posible sede. "La cúpula en Kiev no quiere venir a Donetsk por los combates y los representantes del Ejército popular no pueden viajar a Europa porque están en la lista de sancionados. Por eso Minsk sería una solución de compromiso", apuntó.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.